viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 13 abr 2018

Buscan prohibir la pirotecnia sonora en todo el país

La medida ya existe en Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza, mientras que en Buenos Aires tiene media sanción.


Por iniciativa de la diputada cordobesa Olga Rista, ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley que busca prohibir la pirotecnia sonora en Argentina. La medida es acompañada por los legisladores Marcelo Wechsler y Cornelia Schmidt Liermann por CABA, Julio Sahad de la Rioja y Hernán Berisso de Buenos Aires.

El proyecto que fuera elaborado de manera conjunta por proteccionistas y ambientalistas de distintos puntos del país, nucleados en la agrupación Alerta Galgo Argentina, trata en sus aspectos más relevantes, prohibir la tenencia, comercialización, acopio, traslado y uso particular de pirotecnia, explosiva o sonora, sea de venta libre o no, apuntando a la no utilización de estos productos, en espacios cerrados, canchas de fútbol y/o predios para cualquier tipo de eventos deportivos, musicales, políticos, religiosos , manifestaciones callejeras de cualquier fin, movilizaciones, actividades sindicales y otras manifestaciones sociales. Penando con multas su uso, acopio y comercialización llegando a la clausura de locales comerciales.

Asimismo, autoriza la utilización de elementos lumínicos no sonoros para eventos especiales previo permiso debiendo ser  trasladados, manipulados, instalados y utilizados por profesionales técnicos e idóneos en la materia.

Los activistas explicaron que la iniciativa no atenta contra la mano de obra o el trabajo, sino a un cambio de mentalidad donde deberán implementar productos que no signifiquen de riesgo para la vida de personas y animales y que no afecten el medio ambiente, entendiendo que no se puede regular ni permitir lo que cause daño o en el peor de los casos la muerte.

Actualmente, Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza ya cuentan con la prohibición en sus legislaciones, en tanto, en la provincia de Buenos Aires la iniciativa fue aprobada por el Senado, pero resta que sea tratada en Diputados.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias