jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » La Provincia » 12 abr 2018

Los intendentes del peronismo le apuntaron a Vidal por el Pacto Fiscal

Los jefes territoriales del interior le achacan que la Provincia "se desliga de las responsabilidades".


Los intendentes del peronismo presentaron un proyecto alternativo de la actual Ley de Responsabilidad Fiscal, centrado en la Autonomía municipal y apuntando a la gobernadora Vidal por el déficit que arrastra la Provincia, en detrimento de los distritos.

Junto a sus pares de Ensenada, La Matanza y Avellaneda, una docena de jefes comunales del interior presentaron en el Anexo de la Cámara de Diputados, la iniciativa que busca modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal que impulsó a fines del año pasado Vidal y que no termina de cerrar entre los jefes distritales en territorio bonaerense. De los 135 municipios, 78 adhirieron a la norma de la Provincia.

El proyecto de los intendentes busca darle preponderancia a la Ley Orgánica Municipal respecto a la contratación de personal, el gasto corriente, el endeudamiento y el aumento de tasas. Además pone el foco en el control de cuentas, que quedará igual en la norma que presentan.

En este sentido, Alfredo Fisher de Laprida explicó los dos iniciativas: “La primera es la reforma de la ley de responsabilidad fiscal, que no conculque los derechos autonómicos de los municipios", añadiendo que también quieren normativas que "le permitan a la Gobernadora cumplir con la intención de adherir también a los intendentes a su idea de Pacto Fiscal con el Estado nacional".

"La segunda es una modificación del porcentaje de recursos que destina la Provincia a la participación municipal", comentó, explicando que la propuesta es una "reforma a la Ley de Coparticipación provincial que lleva del 16,14 al 20 por ciento la porción de los recursos que la Provincia de Buenos Aires debería destinar al funcionamiento autonómico de los municipios".

Por su parte, el intendente de Alberti, Germán Lago resaltó con este medio que "estamos sumando responsabilidad en algunos aspectos y situaciones que el vecino nos exige compromiso. Una mayor cantidad de demandas merece y amerita que se acompañe con recursos".

"Este proyecto aumento los recursos y la Provincia tiene como para poder hacerlo. Diagramamos en algo que pueda contribuir al gobernador de turno. Los vecinos nos demandan mayor participación y es amerita una distribución de recursos más equitativo" reclamó Lago.

Sobre el proyecto de coparticipación, el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo resaltó que "vendría a resolver muchos de los problemas que hoy tenemos los municipios. Esto tiene que ver con cuestiones que vienen desde hace tiempo y la transferencia de responsabilidades provinciales. La creciente inversión en la resolución de diferentes problemática no ha ido acompañada de la creciente en proporción con incorporación de recursos por parte de la Provincia o la Nación".

"Acá estamos hablando del futuro de la Provincia de Buenos Aires. Vamos a seguir teniendo municipios del interior con menos recursos y menos capacidad de resolver problemáticas, pero con más problemáticas" resaltó Ralinqueo.

De la conferencia participaron Alfredo Fisher (Laprida), Marcelo Santillán (Gonzáles Chaves), Germán Lago (Alberti), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Juan Ustarroz (Mercedes), Verónica Magario (La Matanza), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Julio Marini (Benito Juárez), además de los intendentes de Ensenada, Mario Secco, La Matanza, Verónica Magario y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

A ellos se sumaron los legisladores Juan Manuel Pignocco, Gustavo Traverso, Rocío Giaccone, Miguel Funes, Florencia Saitout, Juan Debandi, Gervasio Bozzano, Mariano Pinedo, César Valicenti, Fernanda Díaz, Mauricio Barrientos, Susana González y Walter Abarca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias