miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº3053
Dos Líneas » La Provincia » 12 abr 2018

El kirchnerismo se reunió con representantes judiciales para analizar los proyectos

Criticaron que la iniciativa de Vidal "le dé más poder a la Corte y a la Procuración para que se controle a sí misma".


Ante el anuncio de la reforma judicial impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, los diputados del bloque de Unidad ciudadana - FpV - PJ Florencia Saintout, Susana González,  Lucía Portos, Miguel Funes, Juan Debandi, Juan Carlos Haljan, Santiago Débora, Avelino Zurro y Carlos Moreno se reunieron con referentes judiciales de la provincia de Buenos Aires. Entre los presentes estuvieron Mateo Laborde, Pablo Abramovich y Rodrigo Cataldo.

El Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, habló de la importancia de poner en discusión al Poder Judicial de la provincia Buenos Aires, pero resaltó la importancia de que las reformas se den con el mayor consenso posible, enriqueciéndose con diferentes visiones ideológicas. En este sentido, expresó que “para que esto ocurra es un gran desafío lograr un debate profundo sin excluir a los letrados, los trabajadores y a la sociedad civil”.

Los representantes del Colegios de Abogados y del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires se comprometieron a participar de la discusión del proyecto legislativo sobre modificaciones en los enjuiciamientos políticos en las comisiones de legislación general y de reforma política y asuntos constitucionales. Además, criticaron que esta iniciativa de Vidal le dé más poder a la Corte y a la Procuración para que se controle a sí misma.

Sobre este último punto, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana FpV - PJ, Florencia Saintout, dijo que esta reforma, al contrario de lo que postula la gobernadora “agrava la discrecionalidad de la política”.

Asimismo, dijo que “Vidal quiere acelerar el sistema de enjuiciamiento a magistrados y funcionarios para sacarse de encima a los que no representan sus intereses o no son de su agrado, como Luis Arias” y que junto a sus compañeros de bloque no están dispuestos “a reformar el Poder Judicial de espalda a la ciudadanía”.

En esta línea, los diputados presentes también sostuvieron que es imprescindible que los proyectos se debatan en las comisiones correspondientes con la presencia de las y los bonaerenses que serán afectados directamente por estas medidas. Asimismo, resaltaron la importancia de tener en cuenta a trabajadores judiciales, que aún no comenzaron a discutir la paritaria y ya llevan más de un mes de retraso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias