miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » El País » 7 abr 2018

A 20 años de su nacimiento, relanzan el Grupo Calafate

Bajo el sello Grupo Callao, el peronismo busca mostrar caras nuevas.


Por:
Nicolás Alberio

El martes último, en el histórico bar porteño Los Galgos, ubicado en Callao y Lavalle, comenzó a forjarse el Grupo Callao. Hasta allí llegaron un conjunto de dirigentes peronistas convocados por Alberto Fernández con la intención de reeditar lo que fue el Grupo Calafate.

Tras tres derrotas consecutivas y una diáspora reinante de cara al 2019, el peronismo se encuentra en la necesidad de mostrar caras nuevas si quiere volver a ganar elecciones.

Conscientes de esta situación, figuras que por el momento no concentran la atención de los grandes medios, como Matías Kulfas, Miguel Cuberos, Fernando Peirano, Santiago Cafiero (nieto de Antonio Cafiero), Guillermo Cháves y Ceciclia Todesca (hija del titular del Indec) iniciaron conversaciones en pos de aunar una estrategia política que se constituya como alternativa al macrismo.

¿Pero qué fue el Grupo Calafate? ¿Cómo influyó en la política nacional?

El 18 de marzo de 1998, en la ciudad santacruceña de El Calafate comenzaron a reunirse un grupo de dirigentes peronistas que buscaban construir en clara oposición al menemismo reinante de la época.  

Primero bajo la órbita de Duhalde, y luego como base de operaciones para el armado político que terminó llevando a Néstor Kirchner a la Casa Rosada, dirigentes como Carlos Tomada (ex Ministro de Trabajo), Alberto Iribarne (ex Ministro de Justicia), Aníbal Fernández, Carlos Kunkel, Esteban Righi, Julio Bárbaro, entre otros, se reunían de forma asidua con la coordinación de Alberto Fernández.

En dichos años, estos dirigentes con trayectoria militante e incluso con base territorial (uno de  sus integrantes gobernaba la Provincia de Santa Cruz) fueron delineando estrategias políticas para lograr dejar atrás al menemismo y construir una nueva etapa en el peronismo.

El Grupo Calafate logró su cometido y así la historia lo demuestra. 20 años después el Grupo Callao se encuentra ante un nuevo desafío. ¿Estarán la altura? ¿Tendrán la capacidad política de aquellos años? Surgen más interrogantes que certezas. Sólo habrá que esperar y observar los próximos años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias