martes 17 de julio de 2018 - Edición Nº952
Dos Líneas » La Provincia » 5 abr 2018

Multitudinaria movilización de los estatales a Gobernación

Los sindicatos “dialoguistas” firmaron el 15%, pero el resto de los gremios muestran su disconformidad con la oferta.


Empleados estatales de provincia de Buenos Aires marcharon hoy hasta la Casa de Gobierno, en medio de una jornada de paro "en rechazo al ajuste y al 15% de aumento salarial" ofrecido por el gobierno de María Eugenia Vidal. La oferta ya fue aceptada por los principales gremios, pero es rechazadA por los sindicatos docentes, entre otros.

Participan de la marcha los estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Bajo la consigna “trabajadores unidos contra el ajuste”, las centrales obreras reclamaron “paritarias sin techo”, rechazaron el 15% de aumento salarial en cuotas, manifestaron la necesidad de "defender el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y del Instituto de Previsión Social (IPS)", y exigieron “mayor presupuesto en salud, educación, justicia y niñez".

El Frente de Unidad Docente (FUD) rechazó ayer una nueva propuesta salarial del gobierno bonaerense (del 15 por ciento de aumento, más 3000 pesos anuales por capacitación y otros los 6000 por presentismo, a los que sumó un adicional anual de 2.520 pesos por material didáctico) y ratificó el paro convocado para hoy.

De acuerdo a los gremios, la medida de fuerza hoy tuvo un acatamiento del 95% mientras que para el Gobierno bonaerense no supera el 40%.

En paralelo, ayer el gobierno cerró paritarias con la mayoría de los trabajadores alcanzados por la ley 10.430 y agrupados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegepba).

Ese sector, que incluye empleados ministeriales, maestranzas de escuelas y enfermeros, aceptó un 15% en tres tramos más presentismo.

Tras ese acuerdo, el secretario general de Fegepba, Jorge Baldovinos -representante a la vez de los trabajadores de ARBA y Economía- destacó la propuesta del gobierno bonaerense ya que incorpora una cláusula de revisión que “si bien no es automática, plantea la posibilidad de sentarnos a discutir en octubre si la inflación supera el 15%”.

Esa oferta no fue aceptada por ATE, AJB ni Cicop

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias