martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » El País » 3 abr 2018

Macri firmó el decreto que habilita los retiros voluntarios en el Estado

En la década del 90, Menem había lanzado una medida similar para reducir el déficit de distintos organismos.


El Presidente Mauricio Macri firmó un decreto que da luz verde para aplicar un régimen de retiro voluntario para los trabajadores que presten servicios en la Administración Nacional. El decreto comprende al Poder Ejecutivo, los ministerios y los organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social que engloban tanto al PAMI y la Anses como a la AFIP, el Senasa, INTA e INTI, entre otros.

La medida aprobada recuerda las modalidades aplicadas durante dos décadas atrás, en los años ’90, cuando gobernó el país Carlos Menem, quien alentó este tipo de normas para reducir los supuestos déficits de distintos organismos estatales.

Según el decreto 263/2018 publicado este martes en el Boletín Oficial, el personal que entra en los planes de retiro voluntario debe cumplir una serie de requisitos, entre los que se destacan:

  • Tener SESENTA Y CINCO (65) o más años de edad y no contar con los años de servicio necesarios para obtener la jubilación ordinaria en los términos de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias"
  • Tener entre SESENTA (60) y SESENTA Y CINCO (65) años de edad;
  • Tener hasta SESENTA (60) años de edad y acreditar una prestación de servicios de DOS (2) o más años en Entidades y Jurisdicciones comprendidas en el artículo 8°, inciso a) de la Ley N° 24.156.

A la persona que cumpla esos puntos establecidos, asimismo, se le otorgará retribuciones de 24 a 36 cuotas mensuales que equivalen al sueldo neto y el beneficio de la obra social. Si el beneficiario se jubilara dentro de ese plazo, el plan se vería interrumpido.

En tanto, el decreto que lleva la firma del Presidente asegura que en el caso de los menores de 60 años, con más de dos años de trabajo, las cuotas serán del 70% del sueldo neto y ascenderán según la antigüedad. No obstante, podrán reinsertarse en el sector privado y ser acreedor de un sueldo simultáneo al plan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias