sábado 22 de septiembre de 2018 - Edición Nº1019
Dos Líneas » Entrevista » 1 abr 2018

Susana González: “Vidal es muy inteligente, pero no tiene humanidad”

En diálogo con Dos Líneas, la diputada provincial de Unidad Ciudadana no dejó tema por tocar.


Por:
Nicolás Alberio

Susana González es diputada provincial. Asumió en diciembre último luego de más de una década de acompañar a Mario Secco desde la Secretaría de Seguridad de Ensenada. En declaraciones a Dos Líneas, analizó la gestión de Vidal, opinó sobre el presente del peronismo y no escatimó críticas hacia Pichetto, Bossio y Massa.

Durante un largo periodo fuiste la encargada de la Seguridad en Ensenada, ¿Hubo avances en seguridad en estos dos años?

La situación está muy mal, veo que no hay un plan de seguridad. El que tienen es el mismo para los 135 municipios de la provincia, sin tener en cuenta que hay realidades muy distintas. No veo una estrategia en pos de combatir la delincuencia y prevenir el delito. Esto está acompañado por falta de elementos.

Pero han comprado elementos

Por más  que es visible que han comprado un montón de móviles, millones de posta de gomas y han entregado chalecos antibala. Se han comprado muchos insumos y no están en las calles, que es donde tienen que estar. Presentamos un pedido de informes porque vemos que en La Plata, por ejemplo, que tiene 72 cuadrículas, cuenta con 23 móviles. Es una ciudad que tiene casi 700 mil habitantes y tiene el 8,2% del delito, mientras que Mar del Plata que tiene 1 millón de personas tiene el 3,2%.

¿Qué debería hacer la provincia para mejorar la seguridad?

Primero tener un móvil por zona. No podés tener un solo patrullero para cubrir un montón de manzanas. El delito te pasa por encima y no podés hacer prevención. Hay que profundizar la formación de los efectivos policiales que no puede durar menos de tres años. Falta mucho, claro, pero yo me siento orgullosa de la Policía Local de Ensenada. Después hay que ver las particularidades de cada municipio. Vos tenés un delito como es el robo automotor que en La Plata está en el `top five´, y Ensenada y Berisso tienen dos casos por año. Donde generalmente, uno es auto robo para cobrar el seguro.

¿No compartís que la administración de Vidal pelea contra las mafias?

No veo que luchen contra las mafias. Cómo lo harían si recibís una tarjeta de combustible por móvil de $2080 por semana, que son 80 litros de gasoil. Un móvil hace 300 km por día. En dos días y medio te quedaste sin combustible. Vos estás institucionalizando la mafia policial. Por el mensaje es que tenés que patrullar los 365 días del año, y lo tenés que hacer y lo tenés que hacer. ¿Y cómo lo hacés? Coimeando, haciendo adicionales truchos, haciendo puesto en los chinos, en las carnicerías. La propia institución es la que está enquistando la mafia policial.

Realizaron purgas dicen desde el gobierno

De los 5 mil y pico de policías que sacaron, 4 mil estaban en condiciones de jubilarse. Les encanta vender ese humo de que `echamos a las mafias´. Tienen que cambiar el plan de estudio de formación y prestarle mucha atención al reclutamiento. Un policía no se puede formar en 9 meses por la sencilla razón que está en la calle en contacto con el delito y tiene un arma. Hay que enseñarles a estar en la calle, para que no tengamos más Chocobares. También hay que entender que son el eslabón  más sensible. Tienen el rechazo de la sociedad, que viene desde la `maldita polícia´, y están solos. Si actúan la institución los castiga y si no lo hacen también. No tienen el apoyo de los jefes. La policía está en una situación crítica y hay que laburar desde la base y la base es la formación.

¿La gestión de Scioli cómo abordó el tema?

La gestión Scioli no fue buena en materia de seguridad. Yo estando en la cartera de Seguridad en Ensenada, siempre lo cuestioné, a pesar de que pertenecíamos al mismo proyecto político.  Scioli era un gran descentralizador, pero sin otorgar financiamiento. A los municipios que teníamos los recursos nos iba bien, pero el resto se colapsaban.

¿Cómo definís a Vidal?

Es una mujer muy inteligente, no es Macri. Sabe donde pararse e intenta diferenciarse lo más posible de Macri. Un simple hecho: causa Chocobar. ¿Escuchaste una voz provincial hablar de esto? Y es un policía local de Avellaneda. Lo escuchaste a Macri y la ministra Bullrich. 24 de Marzo, Vidal estuvo con Estela de Carlotto y Macri mantuvo silencio. Es muy inteligente y eso la hace ser insensible. No tiene humanidad. Ella te da un discurso de la educación de los chicos y cierra escuelas. Es una mujer muy insensible, pero es muy astuta.

¿Macri cómo es?

No tiene un criterio propio, repite todo el tiempo un libreto. Cuando lo encarás en vivo y le hacés una consulta lo descolocás porque no sabe qué contestar. Vidal sí, ella siempre está preparada para la contestación y no tiene respuestas ridículas como tiene el Presidente, que termina siendo el hazme reír como cuando dice `el crecimiento invisible´ y cosas por el estilo. Ella no comete esos errores.

¿Cómo analizás el presente del peronismo?

Complicado. Con esfuerzos grandes para la unidad, pero cuesta. La unidad tiene que ser a partir de presentar una propuesta alternativa a este proyecto liberal que está girando. A veces siento que nos está uniendo el espanto. Y no quiero que esta unidad del peronismo sea La Alianza. Quiero que sea el proyecto nacional y popular, con todas las banderas que tiene el justicialismo. Pero con algunos actores que no quiero adentro.

¿Por ejemplo?

Duhalde, Mercuri, Bossio, Pichetto no. Pero sí gente que se fue. Me encanta Felipe (Solá), Alberto Fernández. Pero no un tipo como Massa que es un vende humo. Se disfrazó de opositor pero en la Legislatura y en el Congreso, cada uno de sus legisladores votó cada una de las medidas de Macri que arruinaron este país. Lo de Pichetto y lo de Bossio para mí fue terrible. Esa gente si tiene que estar va a estar, pero la quiero en la cola. Porque el peronismo también tiene un buen semillero para sacar grandes referentes. No podemos empezar a hablar de nombres. Tenemos que ver qué es lo que queremos y sobre todo lo que proponemos. No podemos ser una alternativa desde la crítica meramente, tenemos que tener una contrapropuesta.

¿Están trabajando las propuestas?

Sí, porque la unidad no tiene que ser de pico. Acá en la Cámara de Diputados tenemos un bloque que se rompió antes de la asunción. Se dicen públicamente opositores y sin embargo, la Ley del Bapro salió porque ellos se sentaron. La prórroga de las emergencias Administrativa y de Infraestructura la votó el PJ, lo mismo que el Frente Renovador.

¿Por qué no te gusta que les digan el bloque de los intendentes?

No me gusta porque en Unidad Ciudadana también hay intendentes. Yo represento a uno, que es Mario Secco. Avellino con Pablo Zurro de Pehuajó. Todos representamos  en mayor o menor medida a un intendente. No me gusta que ellos se digan que son el grupo de los intendentes y que Cristina los avala. Ese es el discurso berreta que tienen.

¿Vos creés que Cristina no los avala?

Creo que Cristina les da libre albedrío a todos los que participaron de esa unidad. Pero me parece que no puede avalar que hayan hecho lo que hicieron con el Banco Provincia o que le hayan votado la Ley de Ministerios, que cercenó 125 direcciones y que creó una cartera de comunicaciones que es en los que ellos son hábiles, en manejo de las redes sociales.

¿Qué rol creés que va a tener Cristina Kirchner en el 2019?

No hay Cristina sin PJ y no hay PJ sin Cristina. Creo que tiene que ser candidata. No formo parte de la mesa chica de esa discusión, pero es la que tiene la mayor concentración de votos. La gente no se olvida de esos 12 años que vivió. Con sus virtudes y con sus defectos.

¿Lo ves a Secco con intenciones de ser gobernador de la provincia?

Él no quiere, vos sabés que él no quiere.

¿Por qué no quiere?

Primero porque son muchos años. La política cuando está bien hecha te consume mucho. Mario (Secco) ya tuvo un síncope hace 2 años. Es un tipo que año tras año tiene una capacidad de gestión terrible. Está desde las 7 de la mañana atendiendo la cola de gente y eso hace 14 sostenidamente. A mí me encantaría que fuera gobernador. Porque es un tipo que aunque no tenga el secundario tiene una capacidad de gestión y de laburo que es envidiable. Hay que seguirle el tren. Mario va a ser intendente 4 años más, y después veremos qué es lo que determina la unidad y a lo que él quiere prestarse.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias