miércoles 25 de abril de 2018 - Edición Nº869
Dos Líneas » La Ciudad » 23 mar 2018

Inauguran el "Jardin de las Azucenas" en homenaje a las Madres y Abuelas

El Concejo Deliberante aprobó hoy este espacio destinado a recordar y homenajear a las víctimas de la Dictadura.


La iniciativa, impulsada por los concejales Lorena Riesgo y Pedro Borgini, del bloque FPV-PJ, fue votada en la sesión especial realizada hoy por el cuerpo deliberativo en conmemoración de los 42 años del Golpe Cívico-Militar que enlutó al país desde el 24 de marzo de 1976.

El Jardín de las Azucenas, es un sitio para la Memoria ubicado en uno de los parques de la Plaza Moreno, a un costado del mástil de calle 12, frente al cruce con la avenida 51.

 "El jardín estará compuesto por azucenas de color blanco, en concordancia con el color de los pañuelos de las Madres", dice el texto de la ordenanza aprobada por unanimidad en el recinto.

Azucena también era el nombre de una de las fundadoras e impulsoras de las Madres de Plaza de Mayo. Azucena Villaflor, luego de emprender esa heroica iniciativa fue secuestrada y asesinada por personal que se infiltró en la organización que desde hace 42 años busca la aparición con vida de los desaparecidos y el castigo a todos los culpables de los delitos de lesa humanidad que se registraron entre 1976 y 1983 en nuestro país.

En su exposición, la concejal Lorena Riesgo dijo que “Azucena no tuvo ninguna garantía por parte del Estado. Quien se infiltró para asesinarla, el represor Alfredo Astiz las tuvo todas, porque vivimos en un estado de derecho y porque no somos caníbales. Tuvo un juicio, abogados, se lo condenó y se lo atiende en un hospital.

Para concluir planteando: “Pero no nos confundamos, la prisión domiciliaria a los genocidas no nos hace mejor, solamente beneficia a los asesinos y perjudica los valores de la democracia de las sociedades del mundo que han sido atravesadas con tragedias tremendas como nos ha pasado a nosotros. La memoria, la verdad y la justicia, debemos construirla cada día, y este jardín que hoy inauguramos, es un pequeño aporte a su consolidación”.

Por su parte, el concejal Borgini aseguró que "Este es un reconocimiento a una enorme tarea que llevaron adelante estas luchadoras. Por eso queremos que esas Azucenas se vean siempre cuando pasamos por la Municipalidad. Es un mojón que instalamos en el camino de la memoria".

La inauguración del "Jardín de las Azucenas" se concretó luego de la sesión especial por el 24 de Marzo y participó la mayoría de los concejales platenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias