martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » La Provincia » 20 mar 2018

Realizaron un acto por la Memoria en el Hospital Alejandro Korn

La actividad fue impulsada por Cicop y la Comisión Provincial por la Memoria.


A 42 años del golpe de Estado Genocida que dio inicio a la última dictadura cívico-militar argentina se llevó a cabo ayer un “Acto Homenaje por la Memoria contra el Olvido y el Silencio” en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.

La actividad fue organizada por trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires Seccional Melchor Romero (CICOP) junto a miembros del Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR) y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

 El encuentro nació producto de una investigación que inició la CICOP Seccional Melchor Romero en el 2017 y que reconstruye una historia muy rica de luchas, reclamos, iniciativas y acontecimientos que tienen como protagonistas a los trabajadores de esta institución durante los años 1968-1978.

 La presidenta de CICOP Seccional Melchor Romero, Laura Costanzo, manifestó que “con la reconstrucción histórica que nos propusimos hacer queremos terminar con el silencio que ha imperado en esta institución durante estos años, poniéndole nombres propios a los relatos, precisando historias, momentos y hechos importantes”.

 “Durante los 70 las prácticas terapéuticas fueron consideradas subversivas. En ese contexto surgió la necesidad de transformar el 'Neuropsiquiátrico', como  lugar de encierro y vulneración de los derechos de las personas. Los trabajadores se organizaron, se generaron proyectos, talleres, se produjeron asambleas de pacientes y grupos de lectura. Esta parte de la historia estaba totalmente sepultada”, señaló Costanzo.

Participaron del acto algunos de los protagonistas, sobrevivientes, de esta historia: Eduardo Giussi, Julio Coronel, Liliana Guido, Alicia Gugliarmelli, Víctor Abba, Ana Sbatella y Neily Corbal. También, estuvieron presentes familiares de compañeros detenidos, desaparecidos y asesinados de: Diana Conde (Ana, su hija) y Carlos Polari.

 Asistieron, además, trabajadores del hospital y de otros hospitales de la región, organizaciones de la comunidad y vecinos, representantes de organismos de Derechos Humanos, de la Universidad Nacional de La Plata, de colegios profesionales, de ATE Provincia y del hospital.

 De igual modo, se destacó la concurrencia de representantes del Consejo Directivo Provincial de CICOP, Fernando Corsiglia, Marta Márquez, Guillermo Pacagnini, Pablo Torres, Mónica Méndez y Pablo Maciel, e integrantes de las seccionales San Martín, Cestino de Ensenada, José Ingenieros, Rossi, Especializados de La Plata, Sbarra, San Roque de Gonnet, Gutiérrez, San Juan de Dios, Esteves de Temperley, Meléndez y Florencio Varela.

En el transcurso de la jornada y en un clima cargado de emotividad, se inauguró un mural homenaje realizado por la cátedra de Muralismo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria expuso una muestra con archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenas (DIPPBA) que permite reconstruir la histórica militancia por una asistencia de la salud mental de calidad y respetuosa de los derechos humanos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias