jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Actualidad » 20 mar 2018

La policía debió llevar a Nené Balcedo a una audiencia al Ministerio de Trabajo

La directora del Diario Hoy se había negado en dos ocasiones a concurrir a la conciliación obligatoria.


Myriam “Nené” Chávez de Balcedo, madre de Marcelo Balcedo, el sindicalista y empresario detenido en enero pasado en Uruguay, fue llevada por la fuerza pública a una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo bonaerense después de que no se presentara en dos convocatorias anteriores.

En el día de hoy, “Nené” debía presentare a una audiencia convocada por el ministerio que conduce Marcelo Villegas en el marco del conflicto que mantiene con 120 trabajadores despedidos de ese matutino y de la radio Red 92, ambas propiedad del ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme).

Los empleados de ambos medios no perciben sus salarios desde enero, y el 13 de febrero Chávez les impide ingresar a sus lugares de trabajo, pese a que rige una conciliación obligatoria que hoy fue extendida por 15 días más.

“Como Chávez, actual directora de los medios propiedad de su hijo, no se presentó a ninguna de las dos audiencias anteriores, hoy el ministerio dispuso que la fuerza pública la vaya a buscar al country Abril, donde ella vive”, contó uno de los periodistas del diario.

Así, la mujer fue llevada hoy a las 9 de la mañana a la sede de la cartera laboral de las calles 56 entre 17 y 18, donde mantuvo una reunión con la delegada regional y el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Antonio Guillen.

Tras la audiencia, Guillen explicó que "la directora del diario Hoy expresó que no quiere dialogar con los gremios y que no dispone de recursos para pagar salarios".

El dirigente gremial aseguró que "la señora 'Nené' alegó que está esperando a ver si le renuevan una pauta publicitaria de cerca de 4 millones de pesos mensuales a la que dice tener derecho para destinar ese dinero al pago de salarios e indemnizaciones".

"Es evidente que pretende pagar con dinero de los contribuyentes las obligaciones de la empresa", aseveró.

"Chávez niega el ingreso a sus lugares de trabajo a más de un centenar de trabajadores alegando que no los necesita, pero sin cumplir con ninguna normativa legal en cuanto a sus despidos e indemnización y les adeuda el salario desde enero", explicó.

Ante los incumplimientos de la empresa, el Ministerio de Trabajo además notificó a Chávez de Balcedo que se extiende por 15 días hábiles la conciliación y que "son nulos" los actos que hubiese adoptado Edigráfica SA en este tiempo.

A la vez, Guillen expuso que la cartera laboral "accedió al reclamo de los sindicatos presentes (prensa, locutores y operadores) para que se intime a Balcedo a que presente la documentación sobre los empleados registrados".

En los próximos días, el ministerio citará a una nueva audiencia con el objetivo de encauzar la negociación entre las partes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias