jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 17 mar 2018

El gobierno apuesta nuevamente al “Segundo Semestre”

La inflación no cesa, mientras el Presidente repite una y otra vez que “lo peor ya pasó”.


Por:
Nicolás Alberio

A dos años y medio de iniciado el gobierno de Mauricio Macri la economía no logra arrancar y el oficialismo vuelve a apostar, una vez más, que en este segundo semestre la situación va a mejorar. “Lo peor ya pasó”, repite el Presidente.

Esta semana se conoció que inflación del mes de febrero fue del 2,4%, acumalando un 4,2% en sólo 60 días y la meta del 15% prevista para este año, se percibe que va a ser ampliamente superada al llegar a diciembre.

Marzo es un mes complejo. Se discuten buena parte de las paritarias, docentes quizás la más rimbombante, pero ya cerraron, por el tan mentado 15%, Comercio, Luz y Fuerza y una decena de gremios afines al oficialismo. Quedan aún que el resto de los sindicatos fijen su acuerdo salarial para 2018.

Pero el año comenzó con incesantes aumentos. Transporte, combustibles, prepagas, peajes, multas, luz, agua, gas y la lista continúa, demás está decirlo, con la revalorización del dólar que rápidamente pasa a los precios de los alimentos, como ya es costumbre en este país.

En este marco, hasta incluso el economista de Cambiemos y ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, se atreve a asegurar que la meta inflacionaria del 15%, que recalculó el Gobierno en diciembre de 2017, “murió el día que nació”.

Macri previo a asumir dijo `la inflación me la dejan a mí´, pensó que con su sola presencia iban a llover inversiones y el eterno problema argentino iba a empezar a ceder. Subestimó la dimensión de la problemática y a la vista están los resultados.

Para lograr intentar compensar los desfasajes de la economía, la gestión macrista toma deuda a niveles inconmensurable. Ya llegará el día que se deban pagar todos los empréstitos adquiridos  y surgirá un nuevo gran problema nacional, pero la economía ya `va a estar estabilizada para ese momento´, piensan los cerebros del gobierno.

Mirando el futuro cercano, nadie cree que 15% vaya a ser la inflación de este año. Hay quienes dicen ya que modificaste la meta inflacionaria, que reconociste que te equivocaste, por qué no presentaste un objetivo económico que se pueda alcanzar. La excusa del gobierno es el “Segundo Semestre”.

Sí, el “Segundo Semestre” nuevamente comienza a sonar en la mesa chica del gobierno nacional. El tercero desde que asumió en 2015, pero como dice el dicho `la tercera es la vencida´.

Allí, quienes asesoran al Presidente le presentan cuadros llenos de líneas de colores (como les gustan a los economistas exhibir) donde explican con lujo de detalle, como a partir de llegada la primavera la inflación va a ir bajando de forma considerable, hasta alcanzar los 17, 18 puntos. No sería el 15 previsto, pero tampoco más del 20 como anuncia el mercado.

Quedan pocos meses para que se desvele el misterio. Mientras tanto Macri sostiene que lo “peor ya pasó”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias