jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » La Provincia » 9 mar 2018

Denuncian que otorgan comida en mal estado en las escuelas de La Plata

Unidad Ciudadana acusó a Garro y a Vidal de ser los responsables.


Diputados bonaerenses, concejales y consejeros escolares de Unidad Ciudadana denunciaron a la gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente platense Julio Garro ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires por la entrega entrega de alimentos en mal estado para en las escuelas públicas de la ciudad de La Plata.

En el escrito dirigido a Guido Lorenzino expresaron que “el intendente de La Plata, ni siquiera ha iniciado los procesos licitatorios correspondientes, que permitirían garantizar una adecuada provisión en cantidad y calidad suficientes, de los menúes a las escuelas”.

La presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana FpV PJ, Florencia Saintout, expresó que recibieron numerosos reclamos por parte de madres, padres, docentes y autoridades de escuelas de la ciudad ante irregularidades en la provisión del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

“El intendente dice que están cometiendo algunos errores; pero los errores, cuando está en juego la salud de cada uno de nuestros chiquitos, nuestras chiquitas, son delitos, no son errores, eso tienen que poder revertirlo ya”, dijo la diputada.

En relación a la responsabilidad de Vidal, repudió que esta situación se diera en un contexto en el que, además, se cierran cursos y escuelas rurales en la provincia.

En el texto presentado, también se expresa que Garro “ha mostrado la ineficiencia no sólo para generar los instrumentos administrativos correspondientes para transparentar el procedimiento, sino que además, está cubriendo el 60 % de la entrega con proveedores de Banfield y Longchamps”.

En relación a este atentando contra los proveedores locales Saintout dijo: “Podría haber sido una muy buena oportunidad para dar trabajo a la ciudad de la plata que sabemos que está faltando y que cada vez está peor. Trabajar con proveedores locales, con una red de familias, con aquellos que necesitan trabajo; pero, además, lo que no está cumpliendo la gobernadora es la responsabilidad que tiene con las escuelas de la provincia de Buenos Aires”.

El presidente del bloque de concejales platenses de Unidad Ciudadana, Gastón Castagnetto se dirigió a los representantes de la Defensoría del Pueblo y solicitó una pronunciación en corto plazo. En esta línea, la concejala Victoria Tolosa Paz sostuvo que “esta irregularidad que se ve en la ciudad de La Plata es producto de la municipalización del servicio alimentario escolar, una decisión de la gobernadora”.

Asimismo, agregó que “maestras y directoras nos llamaron y avisaron que recibieron 200 litros de leche fluida en una heladera que no puede almacenar esa capacidad. Se tomaron medidas que tienen que ver con la economicidad del negocio pero sin tener en cuenta la realidad de las escuelas”.

En la presentación, también afirmaron que “Esta deficiencia es consecuencia de la decisión que tomó la gobernadora María Eugenia Vidal, de municipalizar la gestión del SAE, sacándolo de la órbita de los Consejos Escolares”.

En tanto, el secretario de educación de la Defensoría del Pueblo, Alejandro Garay, recordó que “El año pasado hicimos un relevamiento del sistema alimentario escolar de la provincia donde la situación era crítica en muchas de situaciones. En 60 distritos de la provincia entre los que estaba La Plata con el sistema anterior, que era vía el consejo escolar. Nos hemos reunido con el bloque sindical por el fondo de infraestructura y ahí logramos junto con el municipio hacer una mesa de diálogo y decidir sobre las obras”.

Finalmente, cabe destacar que también estuvieron presentes el concejal Norberto Gómez, los representantes de la Defensoría del Pueblo, Mario Caputo y Mariel Urruti; el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicio a Comedores Escolares, Héctor Acevedo; la Secretaria Gremial de Suteba, Paula Tardón; los consejeros escolares de Unidad Ciudadana  Emanuel Insaurralde y María Silvina Kociancich y familiares de los niños y niñas afectados por la situación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias