jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Opinión » 8 mar 2018

8M

Las mujeres somos protagonistas

María Teresa García- Senadora provincial de Unidad Ciudadana


Por:
María Teresa García

El Día Internacional de las Mujeres conmemora la gesta en la que un grupo de obreras textiles fueron masacradas por exigir mejoras en las condiciones laborales a finales del siglo XIX. Desde entonces, esta es una jornada de lucha, de reivindicación de la mujer trabajadora, de sus derechos y de sus conquistas. Y hoy, 8 de Marzo organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos coinciden en las calles de todo el país exigiendo políticas públicas que promuevan los derechos sociales, civiles y políticos de las mujeres, las protejan de las violencias que sufren cotidianamente y cuiden su salud.

El nuestro es un movimiento con historia, que encuentra en Eva Perón un ejemplo contundente de cómo la intervención de las mujeres en las cuestiones públicas permite avanzar en la conquistas de derechos. Y cómo negarlo, el liderazgo de Cristina Fernández nos ratifica en ese camino de justicia y de inclusión, junto con millones de argentinas y argentinos

Sin embargo la provincia de Buenos Aires, gobernada por una mujer, mantiene grandes deudas en esta materia, agravadas por el desfinanciamiento de las políticas estatales en áreas claves como Salud, Educación, Trabajo y acceso a la Justicia.

Por esa razón, hoy las mujeres de distintos espacios marchamos con diferentes banderas pero bajo una misma consigna: estamos denunciando políticas de ajuste y vaciamiento que nos afectan en la vida cotidiana y plantean escenarios aún más oscuros hacia el futuro.

No sólo resistimos. Hoy, y como resultado de la lucha de las mujeres, avanza en el Congreso nacional una iniciativa para la despenalización del aborto. Sin embargo en la Provincia de Buenos Aires, la rémora en esta área es evidente: aún no se ha legislado sobre los casos de aborto no punible, como ordenó la Corte Suprema de Justicia. Y cuando se había logrado avanzar en esta materia, fue la Gobernadora, María Eugenia Vidal quien dio marcha atrás y vetó una reglamentación redactada por su ex ministra de Salud.

Todos los estudios sobre violencia contra las mujeres indican que muere al menos una mujer por día como consecuencia de este tipo de abuso. La deuda sigue siendo enorme. Las mujeres bonaerenses no tienen acceso directo a organismos especializados que actúen de manera coordinada y con personal capacitado. El marketing de la Gobernadora pretende que una aplicación de celular suplante a políticas de gobierno que demandarían inversión e intervención directa y prioritaria.

Las mujeres somos protagonistas. El desafío es articular una agenda común para impedir el avance del ajuste y al mismo tiempo avanzar sobre nuevas conquistas y la consolidación de los derechos que ya hemos adquirido.

* María Teresa García- Senadora provincial de Unidad Ciudadana

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias