jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » Entrevista » 4 mar 2018

Luciano Sanguinetti: “Tenemos que saber en qué se gasta la plata de los vecinos”

En declaraciones a Dos Líneas, el concejal massista habló de sus proyectos para este año en el Concejo Deliberante de La Plata.


Por:
Nicolás Alberio

Luciano Sanguinetti es periodista de formación (es Licenciado en Comunicación Social por la UNLP) trabajó desde muy joven en la docencia y en la investigación en vínculo estrecho con la universidad. Desde 2015 es concejal del Frente Renovador en el Concejo Deliberante de La Plata. En declaraciones a Dos Líneas, habló de sus proyectos para este año en pos de crear un gobierno abierto para saber “en qué se gasta la plata de los vecinos de la ciudad”.

¿Qué expectativas tenés para este año en el Concejo Deliberante?

Esperamos que se conecte más con las necesidades que tienen los vecinos de La Plata. Todavía falta que muchos dirigentes entiendan que los órganos deliberativos no son para discursos, ceremonias y homenajes solamente. Se necesita que tengan más contenido. Hay cosas que se resisten a discutirlas, y en parte también, porque el oficialismo pretende darle más protagonismo al Ejecutivo. No entienden que el Concejo Deliberante puede ser un ámbito interesante para mejorar las iniciativas y las propuestas.

¿A nivel bloque que proyectos les gustaría que sean tratados?

Estamos trabajando muchísimo y presentamos varios proyectos que esperamos que se traten. El primero es el que tiene que ver con la transparencia, con un gobierno abierto, con que la cuentas públicas estén a la luz de los vecinos. Que se conozca en qué se gasta la plata, quién gana las licitaciones, como así también, quien es adjudicatario de las licencias o concesiones. A eso se suma, que los programas que desarrolla el Ejecutivo puedan ser supervisados por los vecinos.

¿En qué consiste el Observatorio de Medio Ambiente que proponen crear?

Es una iniciativa que impulsa crear un Observatorio de Medio Ambiente, es decir, un ámbito en el que empecemos a estudiar los problemas que tiene la ciudad, pero con información científica y con fuerte vínculo con la universidad. Pero que sea activo y no un órgano burocrático.

El empleo siempre estuvo en su agenda de trabajo

Sí, claro. Impulsamos el año pasado una agenda vinculada al primer empleo y de promoción de trabajo para las mujeres jóvenes. Estamos expectantes de poder discutirlo y desarrollarlo para que La Plata tenga una política de empleo clara. No se entiende que el Estado ya puede absorber más trabajo y que necesitamos crear empleo en el sector privado.

Otro tema sobre el que hiciste hincapié durante tus dos primeros años como concejal fue el Fondo Educativo.

Si y vamos a seguir insistiendo con la cuestión del Fondo Educativo. Fue un paso adelante la sanción de la Ley de Presupuesto 2018 donde se inscribió que la mitad de esos recursos vaya a Infraestructura Escolar. Ahora queremos que esa plata llegue a las escuelas y que se puedan hacer las muchas obras que se necesitan.

 ¿Creés que Garro está dispuesto a avanzar en una agenda de mayor transparencia en la gestión?

La agenda de transparencia es una de las promesas del gobierno. Lo entendieron bien en el 2015 y entonces, le intentan hacer honor a ese compromiso asumido. Creo les faltan algunas cosas y nosotros se lo marcamos en la sesión de esta semana. Apoyamos la presentación de las declaraciones juradas de los concejales y  funcionarios y le propusimos discutir un programa de gobierno abierto. Cuando podamos ver en qué se gasta la plata de los vecinos ahí vamos a tener realmente transparencia.

¿El Frente 1País sigue existiendo?

1País fue una marca electoral en el contexto de lo que fueron las elecciones del año pasado. Lo que siempre existió, incluso antes que se constituyera el Frente 1País, fue un acuerdo de trabajo y una agenda legislativa en común con Gastón Crespo, quien representa una parte del progresismo en La Plata. Vamos a seguir trabajando juntos. Tenemos muchísimas coincidencias en cómo entendemos cuál debe ser el rol de ser un concejal de la ciudad.

¿Existe la posibilidad que el massismo confluya con el kirchnerismo en un mismo frente electoral?

El problema ahí es que son nombres y marcas que se le ponen a ciertos procesos o movimientos actuales políticos en ciertas coyunturas. Nosotros somos el Frente Renovador, cuyo referente máximo es Sergio Massa, que ha planteado desde el 2013 una agenda para la sociedad argentina. Esa agenda es cada vez más válida. Señalamos cuestiones, principalmente en lo económico, que visto desde hoy es más que evidente que teníamos razón. Después los otros sectores, denominados kirchneristas, me parece que es una cuestión de motes, y de siglas que no dicen mucho. Lo que hay que discutir es una agenda política de transformación y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Ahí nosotros vamos a sostener nuestras ideas.

¿Cuál es el principal problema que tiene hoy La Plata?

El principal problema es lo que nosotros llamamos la articulación de las tres ciudades. Una ciudad tradicional del casco urbano, de clases medias. Después ha crecido fuertemente una segunda ciudad vinculada a los asentamientos, al empleo precario, a la falta de educación pública y de salud. Luego hay una tercera ciudad que tiene que ver con los nuevos barrios impulsados muchísimo por los planes PROCREAR, que proliferaron en las periferias, pero sin servicios y sin ninguna planificación. Tenemos que pensar holísticamente la ciudad, pensarla de nuevo como una articulación y que no miremos cada parte con prejuicios. Necesitamos pensar la ciudad integrada. Es nuestra ciudad, sino la resolvemos los platenses, peor va a ser si alguien pretende resolverla desde afuera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias