jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 27 feb 2018

Alonso dijo que las opiniones de Peña “no tienen impacto" en la Oficina Anticorrupción

Ayer, el Jefe de Gabinete respaldó a Luis Caputo, quien se encuentra siendo investigado por el organismo.


La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, dijo hoy que "las opiniones" del jefe de Gabinete, Marcos Peña, "no tienen ningún impacto" en las investigaciones que hace el organismo sobre ministros, luego de que el funcionario manifestara anoche que "recontra banca" al titular de la cartera de Finanzas, Luis Caputo.

Semanas atrás, Alonso había anticipado que le requirió a la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC) información sobre Caputo quien, según informaciones periodísticas, habría ocultado en sus declaraciones juradas que, antes de asumir en el Gobierno, tenía acciones en dos compañías offshore en Islas Caimán y que era dueño de una gerenciadora de fondos de inversión en Miami.

Hoy, consultada por los periodistas en la Casa de Gobierno acerca de las declaraciones de Peña, la titular de la OA aseveró: "Las opiniones del jefe de Gabinete o de los ministros, la verdad, no tienen ningún impacto en un expediente administrativo".

"Lo recontra banco: Si lo banco, es por algo. Lo conozco. Somos todos ciudadanos ante la ley, pero no tengo dudas de su integridad y de su capacidad", dijo anoche Peña en un programa televisivo, al ser consultado sobre la situación del ministro de Finanzas.

Esta mañana, en el Salón de los Pueblos Originarios, Alonso explicó que "se está trabajando en la investigación administrativa", pero no quiso dar más información por tratarse de una investigación en curso.

"Como ya lo he dicho, y lo vuelvo a decir una vez más, sobre las investigaciones en curso no abrimos opinión hasta que no se publique la resolución final con mi firma", dijo.

Recordó que la OA está trabajando en la investigación administrativa de los casos "(Valentín) Díaz Gilligan (ex subsecretario general de la Presidencia); Luis Caputo; Jorge Triaca (ministro de Trabajo) y Luis Etchevehere (ministro de Agroindustria)".

"En las próximas semanas algunos de estos casos ya van a tener resolución", adelantó, y explicó que "en otros se está recolectando información".

Al mismo tiempo, agregó que "varios de ellos, en paralelo, tienen causa judicial y a la Oficina Anticorrupción se le ha solicitado información, o la Oficina Anticorrupción aporta la información al expediente judicial".

Al respecto, Alonso afirmó que "en general los funcionarios suelen brindar información" y recordó que "tienen 10 días hábiles a partir de que la Oficina se la solicita" para entregarla, aunque, aclaró, "pueden solicitar una prórroga".

En los casos mencionados, precisó que "la información de parte de los funcionarios ha llegado y la información de parte de los organismo públicos también va llegando".

Incluso, dijo que también se solicitó "alguna información internacional" en algunos casos, aunque aclaró que la llegada de esos datos del exterior "puede tener una poco más de lentitud".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias