viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 14 feb 2018

Cecilia Moreau: “Caputo debe renunciar inmediatamente”

“Al Gobierno se le terminó de caer la careta”, afirmó la diputada nacional del Frente Renovador.


La diputada nacional Cecilia Moreau cuestionó en duros términos al gobierno por mantener al Ministro de Finanzas Luis Caputo en el cargo tras las evidencias que demuestran que el funcionario nacional era accionista de sociedades offshore en paraísos fiscales.

En este sentido, la legisladora del Frente Renovador, Cecilia Moreau expresó: “El Ministro no solo omitió dar esta información a la Oficina Anticorrupción al asumir la función pública, también volvió a ocultarla en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015. La omisión de este tipo de datos es un delito y puede ser penada con hasta dos años de prisión.”

Y agregó: “De acuerdo con los documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores Estadounidense, el ministro de Finanzas fue accionista de sociedades offshore que administraban fondos en paraísos fiscales hasta mediados de 2015. Durante más de 5 años fue el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en las Islas Caimán. Nos enteramos que tenía el grueso de las acciones.

Para luego, añadir: “A través de esta compañía, Caputo era el dueño de otra offshore también radicada en Caimán y dueña de Noctua, la gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami. Noctua administra fondos de inversión de alto riesgo donde y Caputo tenía un rol importantísimo como accionista y administrador de esas inversiones secretas, que incluían bonos de la deuda argentina en default. Pero pocos meses después, Caputo tuvo que negociar con los fondos buitre que reclamaban el pago de los bonos de la deuda argentina en default. Es decir que tuvo que pagarse a sí mismo”.

Además de ocultar la información al Estado, el funcionario también lo negó ante la consulta periodística del equipo argentino de Paradise Papers, en noviembre pasado. Los documentos obtenidos a través de un pedido de acceso a la información ante la Comisión Nacional de Valores de EE.UU. revelaron que Caputo era también el dueño de la empresa que administraba estas inversiones secretas. Y no lo declaró ante el Estado argentino.

Ante este cuadro la diputada analizo: “Caputo es actualmente el representante de la Argentina ante el G20, y este importante grupo de países ahora se proponen reducir los paraísos fiscales y transparentar el sistema financiero internacional, tras los escándalos desatados por Panamá Papers y Paradise Papers. Es una burla para todas estas Naciones. Nos ha mentido y encima nos expuso ante el mundo haciendo que los argentinos quedamos como hipócritas.”

Y finalizó diciendo: “La participación accionaria del Ministro de Finanzas en estas offshores vuelve a poner en escena los conflictos de intereses de integrantes del gobierno. Hasta poco antes de asumir en el gabinete de Macri Caputo tenía un rol central como accionista y administrador de estas inversiones secretas, que encima incluían bonos de la deuda argentina en default. Luego, en 2016, estuvo a cargo de la negociación con los fondos buitre que querían que les paguemos esos bonos de la deuda que estaban en default. ¿Entienden la gravedad? Al negociar la deuda con los holdouts y el valor de los bonos defaulteados de la deuda argentina, le puso precio a las ganancias de los propios fondos que él mismo administraba meses antes.”

Por último, dijo: “Es prioritario que empiecen a funcionar como corresponde los organismos del Estado y los controles sobre lo que hacen los funcionarios públicos. Esto no es un error de interpretación, los casos de Triaca, Aranguren, Mario Quintana y Flybondi, el Correo Argentino, el blanqueo de capitales del hermano del presidente y los negociados con los parques eólicos y las empresas del grupo Macri, son la prueba evidente de la falta compromiso con la transparencia y la anticorrupción de este gobierno. En apenas pocos meses se cayó la máscara de Republicanismo e Institucionalidad con la que Cambiemos nos engañó estos dos años".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias