martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » Actualidad » 22 ene 2018

El juez Kreplak pedirá esta semana la extradición de Balcedo desde Uruguay

Junto a su esposa, Paola Fiege, acusado de lavado de activos y asociación ilícita.


El juez federal Ernesto Kreplak, quien instruye la causa contra el sindicalista Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay junto a su esposa, Paola Fiege, acusado de lavado de activos y asociación ilícita, requerirá esta semana la extradición de ambos a la Argentina, adelantaron a Télam fuentes judiciales.

El magistrado ya giró la documentación a la oficina de Cooperación Internacional de la Procuración de la Corte de la Nación y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a fin de obtener asesoramiento de estos organismos en la solicitud de extradición.

El juez Kreplak se basará en los pedidos de la fiscal Ana Miriam Russo (subrogante de la Fiscalía Federal N° 1 de La Plata) y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Balcedo, Fiege y su presunto testaferro Mauricio Yebra son investigados por lavado de activos, cometidos en el marco de una asociación ilícita.

"Los activos que la organización habría puesto en circulación en el mercado formal, a través de múltiples operaciones, provienen de diversos hechos ilícitos, entre los que se encuentra la administración fraudulenta de los fondos pertenecientes al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme)", precisó el escrito de la fiscalía.

Para la Justicia, Balcedo y sus colaboradores lavaron decenas de bienes, entre ellos autos de lujo, como una Ferrari Modelo California, un BMW X6, un Porsche Boxter y una Smart modelo Fortwo City); chacras y terrenos en zonas exclusivas de Uruguay; una casa en el country Abril; embarcaciones, y dinero en efectivo.

Los fiscales que requirieron la extradición resaltaron que Balcedo (en carácter de secretario general del Soeme) extrajo, junto con Yebra (en carácter de empleado) no menos 80.000.000 de pesos en efectivo de una cuenta del Banco Columbia de titularidad del gremio, delegación Buenos Aires, en 2012 y 2013, "sin que dicha operación esté justificada en razones funcionales del sindicato al cual pertenecían los fondos".

La semana pasada, la Fiscalía de Maldonado, junto con Interpol y la policía uruguaya culminaron con un operativo en el que hallaron más de 7,5 millones de dólares en cajas de seguridad de bancos de Montevideo y Punta del Este, pertenecientes a Balcedo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias