jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » El País » 17 ene 2018

Por decreto, Macri le quitó poder de acción a la Ctera

El Presidente fijó el salario mínimo docente. Se calienta el clima de cara al inicio de las paritarias.


TAGS: MACRI, DECRETO, CTERA

El Gobierno nacional formalizó hoy que al igual que el año pasado no habrá negociación salarial nacional y le quitó poder a  la Ctera que responde a Hugo Yasky, que ahora estará en plano de igualdad con otros sindicatos en la mesa de diálogo.

Así surge del decreto 52/2018. publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Educación y Trabajo, Alejandro Finocchiaro y Jorge Triaca.

El decreto reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo de 2006 y dispone que el salario mínimo docente “no podrá ser inferior al 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil vigente, acuerdo arribado entre las asociaciones sindicales y el Poder Ejecutivo Nacional según acta suscripta entre las partes de fecha 25 de febrero de 2016”.

Es decir, que ningún docente del país debería ganar menos de 11400 pesos mensuales, ya que el SMVM está en la actualidad en $ 9500.

Este punto fue el más criticado por los gremios docentes, y Ctera en particular, durante las negociaciones paritarias del año pasado.

La mesa de diálogo del Consejo Federal de Educación queda delimitada, entonces, a la discusión de otras materias de índole laboral, como las condiciones de ingreso a la carrera docente, promoción y capacitación.

Además, el Gobierno decidió que en esa mesa de diálogo, la representación sindical “será ejercida por un miembro de cada asociación sindical de primer, segundo y tercer grado con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en materia docente en todo el territorio nacional”. Y que las decisiones se tomarán por votación, con mayoría simple.

 Hasta hoy, esa representación era proporcional a la cantidad de afiliados. Ctera, el gremio mayoritario, tenía cinco de las nueve sillas destinadas a los gremios, lo que le daba capacidad para definir votaciones. Los otros cuatro escaños eran para UDA, Sadop, CEA y AMET, más pequeños.

Ctera forma parte de la CTA y es el gremio de origen de Yasky, hoy diputado del frente Unidad Ciudadana y uno de los sindicalistas más alineados con la ex presidenta Cristina Kirchner.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias