sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » La Provincia » 11 ene 2018

Detuvieron a la cúpula de la UOCRA Bahía Blanca

"Tenían el mismo modus operandi que el 'Pata' Medina", afirmó el jefe de los fiscales bonaerense.


El líder de la UOCRA de Bahía Blanca, Humberto Monteros, junto a varios integrantes de ese gremio, fueron detenidos esta madrugada por la Policía Bonaerense durante 19 allanamientos realizados en esa ciudad, en Monte Hermoso y en Coronel Suárez. Se lo investiga por los delitos de asociación ilícita en concurso real con más de 30 hechos de extorsión.

En los operativos fueron detenidos al menos 10 personas, entre ellos dirigentes de la Uocra local, como Monteros y José Bernardo Burgos, además de Pablo David Gutiérrez y Nelson Cabrera, entre otros. También se secuestró dinero y drogas en cajas y bolsas plásticas.

La causa comenzó de oficio por la Fiscalía General de Bahía Blanca, a cargo de Juan Pablo Fernández y por el fiscal Gustavo Zorzano. Fuentes judiciales confirmaron a Télam que, además de en la ciudad de Bahía Blanca, "los operativos encabezados por el jefe de la Policía Bonaerense, Fabian Perroni, se realizaban también en Coronel Suárez y en Monte Hermoso".

La causa fue caratulada como asociación ilícita y extorsión, porque "era un grupo de personas dirigidas y organizadas por los dos jefes máximos de la UOCRA local Monteros y Burgos, que dirigían a los restantes partícipes de esta asociación ilícita", con un modo de operar "en función del cual coaccionaban y extorsionaban a empresarios del ramo de la construcción".

El sistema consistía en pedir a las empresas "sumas de dinero o contratar las empresas de ellos mismos o vinculadas -con sobreprecios-, que les dejaban importantes ganancias bajo apercibimiento de paralizarle las obras o de hacerle asambleas", agregaron las fuentes consultadas.
"Esta gente tenía el mismo modus operandi que Juan el 'Pata' Medina. Se investigan entre 30 y 50 hechos extorsivos a empresarios de la construcción, sumado a que en todas las obras se pretendía obligar a contratar a ciertas empresas de limpieza o de catering, pertenecientes a los allegados de la cúpula sindical", dijo Conte Grand, Procurador general de la Suprema Corte bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias