jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Actualidad » 6 ene 2018

¿Sindicalista o empresario? Las dos cosas

Marcelo Balcedo, un dirigente a ambos lados del mostrador.


El próximo 5 de mayo se cumplen 200 años del natalicio de Carlos Marx, padre del socialismo científico. Difícilmente, a pesar de su enorme lucidez, el intelectual alemán podría haber entendido que un sindicalista fuera empresario a la vez.

Ya en 1848 Marx planteaba la lucha de clases que existe entre los dueños del capital y quienes realizan el trabajo en la diaria como forma de subsistir.

Marcelo Balcedo es el secretario general de SOEME y el director a la vez del Diario Hoy. ¿Puede? Legalmente no está prohíbo, y el campo de la ética suele ser tan arcilloso.

Su detención exhibió que poseía una serie innumerable de autos de lujo, propiedades, un avión privado, medio millón de dólares en efectivo, y como no podría ser de otra forma para un sindicalista que se preste de tal, un buen arsenal de armas.

Pero, ¿Un sindicalista que es empresario, actúa como un sindicalista al frente de su empresa, o como un empresario en la conducción del sindicato? Balcedo eligió la segunda opción.

Con el diario del lunes  parece fácil, sin embargo, ser empresario y secretario general de un gremio no es tarea sencilla. Ahí entra en escena el linaje.

El ahora detenido Marcelo es hijo del fallecido Antonio Balcedo, fruto del matrimonio que mantuvo con Myriam “Nené” Chávez.

El forjador de la estructura familiar de poder fue Antonio Balcedo, un dirigente gremial que logró el respeto de referentes históricos del peronismo, pero que creció al calor del duhaldismo, cuando el hombre de Banfield gobernaba la Provincia de Buenos Aires.

Fue el fundador del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), un gremio que nuclea a empleados de institutos de menores y a no docentes de ámbitos escolares y universitarios. Allí llegó a ser secretario general hasta su fallecimiento, en 2012.

En 1993, la familia Balcedo decide empezar a jugar en las grandes ligas y da nacimiento, a través de un préstamo poco claro, al diario Hoy, con la clara intención de derribar el monopolio informativo del diario El Día, dirigido por el poderoso Raúl Kraiselburd.

Desde pequeño Marcelo recibió la mejor educación y así lo manifestó su madre: "Lo preparé para ser gobernador. Le di la mejor educación que se le podía dar". Es ingeniero, y poco tiene que ver con los trabajadores de minoridad. Pero eso no importaba, Marcelo  iba a poder convertirse luego en el titular de SOEME.

Su madre, Myriam Chávez, fue quien estuvo al frente el diario Hoy desde mediados del gobierno de Néstor Kirchner hasta bien entrado el 2016 cuando asumió su hijo, Marcelo. Al principio, la relación de “Nené” Chávez con el kirchnerismo cursaba por ríos de baja intensidad. Esto cambió cuando Néstor Kirchner terminó su mandato, y su esposa fue elegida como Jefa de Estado.

Durante los primeros meses de la presidencia de Cristina Kirchner el diario acompañó al nuevo gobierno, pero a los pocos meses la relación comenzó a radicalizarse y “Nené” decidió emprender una ofensiva contra el kirchnerismo, dura y extendida.

Desde entonces, y durante muchos años, Hoy editaba tapas cargadas de furia hacia la entonces presidenta. Trataba de "loca"  a la mandataria desde sus tapas y hasta supo convocar a los lectores a un cacerolazo.

En estos años, sin embargo, la relación con el gobierno provincial no era tan tensa. Scioli forjó un estrecho vínculo como quedó de manifiesto semanas atrás cuando el ex gobernador concurrió al PJ La Plata en un acto homenaje que le realizaron a Antonio Balcedo.

Una vez que Cambiemos asumió el gobierno nacional, provincial y municipal, “Nené” dejó la dirección del diario y asumió su hijo Marcelo, quien ya llevaba cuatro años al frente del sindicato, desde donde forjó un buen diálogo con las nuevas autoridades, para no decir un vidalismo explícito. El puente con el oficialismo era sostenido por el sindicalista amigo de Macri, el fallecido Momo Venegas y sus 62 Organizaciones.

 Su llegada al frente del matutino significó un cambio importante en la línea editorial del medio. Dejando de lado los ataques al kirchnerismo, comenzó a tejer de a poco su futuro acuerdo político para las elecciones de 2017.

¿Un acuerdo? ¿Por qué? ¿Para qué? Es sencillo, la familia Balcedo quería entrar a la Legislatura provincial, y para ello no importaba el partido político, y al parecer el kirchnerismo más duro consideró que  los viejos ataques vertidos desde el diario eran cosa del pasado. La clave, según fuentes del peronismo, estuvo en la capacidad de Balcedo para costear los gastos de campaña.

Es así, como llegamos al cierre de listas y Balcedo logró colar a Susana Mariño, secretaria adjunta de SOEME, tercera en la lista de Unidad Ciudadana. El acuerdo sorprendió a todo el arco político, las cientos de tapas del diario Hoy contra su presidencia eran parte del pasado.

Pero los resultados no fueron los esperados y sólo ingresaron Florencia Saintout (kirchnerismo duro) y Guillermo Escudero (que responde al bruerismo). Afuera quedó Mariño, como así también Héctor Nieves, histórico tesorero de UPCN.

Hoy el empresario- sindicalista lleva más de 48 horas preso en Uruguay. Por el momento, el PJ La Plata como el conjunto del sindicalismo mantiene un silencio que sorprende. No criticaron su detención. Sólo se escuchan manifestaciones de dirigentes que dicen haber sufrido a los Balcedo, ahora que el hombre cayó en desgracia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias