martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » El País » 28 dic 2017

Tras aprobar el Presupuesto, el Gobierno cambia la meta de inflación

Pasa del 10 al 15 por ciento para el 2018, según informaron.


A pocas horas de que el Senado convirtiera en ley el Presupuesto 2018, el Gobierno decidió “recalibrar” la meta de inflación e incluso se animó a hacer proyecciones para 2020, obligado a recalcular el plan original de un dígito, o acaso ilusionado con la idea de la reelección.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, dieron detalles de los lineamientos económicos para el año entrante.

Entre los puntos más salientes se destacan los cambios en las metas de inflación y de déficit fiscal para los próximos años.

El ministro Dujovne indicó que el Gobierno decidió “recalibrar las metas de inflación para años subsiguientes”, con lo cual, se va a “demorar un año nuestro objetivo último de inflación para 2020″.

El jefe de Hacienda explicó que “para el año 2018, nuestra meta de inflación va a ser del 15 por ciento. Vamos a trabajar con números específicos y no con rangos”. En ese aspecto, la meta inicial establecida por el Banco Central había sido de un rango de 8 a 12 por ciento para el año entrante.

Dujovne detalló que la meta de inflación se reducirá a un dígito hacia 2020, con un objetivo de 5 por ciento.

A su turno, Peña expresó que “se han cumplido los objetivos para este 2017 en materia económica. El dato central es que la economía ha vuelto a crecer, cuando algunos tenían dudas ala salida de la recesión”.

El jefe de ministros, además, apuntó que “la economía está creciendo en manera sustentable y sana y vamos a tener otro año de crecimiento el año próximo, y va a ser un sendero de crecimiento para otros años”.

Peña confió en que el Gobierno logró en los últimos dos años “evitar una crisis económica” y “salir de un populismo político, económico e institucional sin trauma ni crisis”, a la vez que reconoció el “gran desafío en materia fiscal” que lleva adelante la administración de Mauricio Macri para revertir el fuerte déficit primario y financiero.

Con relación al paquete de leyes que se discutió en el Congreso, el funcionario agradeció a los diputados y senadores: “Han mostrado la capacidad de construir estos consensos con aportes, mejoras, y han mostrado responsabilidad y vocación para que el país salga adelante”, señaló.

Dujovne, además, consideró que la meta de inflación “es una herramienta crucial de todo programa económico”, y admitió que se tomó la decisión de modificarla “porque en el punto de partida (hace dos años) no contábamos con la información que tenemos hoy”.

A su vez, el funcionario aseguró que el Gobierno cumplió “la meta de déficit fiscal para este año”, que era de 4.2%. “Está sobrecumplida, aunque existía mucha incertidumbre a principios de este año”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias