viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 22 dic 2017

Polémica por la eliminación de los docentes que no son docentes

La Provincia y los gremios iniciaron una discusión por los centenares de cargos que no tienen título habilitante.


En lo que parece ser una nueva pelea de Vidal con los gremios, desde la Dirección General de Cultura y Educación comenzaron a avanzar ayer en la idea de permitir el cese de varios cargos docentes ocupados por personas que no poseen el título habilitante. Los gremios plantean resistencia y piden prórroga de un año.

El Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires solicitó a la Dirección General de Cultura y Educación prorrogar un año los cargos de profesores suplentes y provisionales, frente a la decisión de la Provincia de discontinuar esas asignaciones.

En concreto, la discusión gira en torno a los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente. El inciso “c” de cada uno indica que provisionales y suplentes cesarán en sus cargos  al terminar cada curso escolar, si al momento de su acceso, no contaron “con título habilitante para el cargo, horas cátedra o módulos que desempeña”.

En lo concreto la medida afecta a quienes tomaron cargos u horas en materias que no fueron cubiertas en los actos públicos por los docentes que integran el listado oficial. Cuando se agota esa instancia sin cobertura, se abren otros listados: "A In fine", que aquellos que no se pudieron anotar en el listado oficial o profesionales sin carrera docente. "B", que son los que tienen el 50% o más de la carrera. Y "B In fine", los que se anotaron durante el año en curso.

Finalmente, de continuar desierto el cargo, se abre el listado de emergencia en el cual aquellos que aún no tienen el título habilitante o están transitando sus respectivas carreras, pueden tomar dichas horas. Con el cese, pierden esas horas quienes accedieron a las mismas sin el título habilitante, pudiendo volver a tomarlas de abrirse nuevamente los listados que suceden al oficial. En ese proceso, muchos cursos podrían pasar varias semanas sin un profesor al frente.

Los gremios batallan en particular por un proceso de adecuación a la norma.  Pidieron que la aplicación se difiera en el lapso de un año, “mediante el cual los docentes que se encuentran cursando la carrera puedan completar su régimen de estudios y acreditar".

Petrocini cuestionó que el área educativa de la Provincia pretenda “dejar sin trabajo a miles docentes en pocos días”, una situación que calificó como “inadmisible".

"No aceptamos que docentes con título queden fuera de los cargos, pero sabemos que la ley de continuidad ha nacido con plazos de prórroga y hay que determinar el tiempo y modo de su aplicación", enfatizó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

La decisión quedó en manos de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, a cargo de Gabriel Sánchez Zinny. La discusión se dio en el marco de una mesa de cogestión y forma parte de los distintos temas que generan controversias en el diálogo entre los gremios y los funcionarios.

"No vamos a avalar el cese intempestivo de docentes, vamos a exigir los plazos que permitan adecuar las situaciones de los docentes a la norma", sostuvo Petrocini.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias