martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » El País » 22 dic 2017

Diputados aprobó el Presupuesto 2018

Con sus legisladores, los gobernadores peronistas acompañaron el proyecto enviado por el Ejecutivo.


En la última sesión del año, la Cámara de Diputados le dio media sanción y pasó al Senado el presupuesto 2018, con 165 votos positivos, 64 negativos y 1 abstención.

El oficialismo vaticinó un crecimiento sostenido de la economía y una baja en la inflación y del déficit fiscal, pero desde la oposición advirtieron que las pautas proyectadas pecan de demasiado optimistas

El peronismo no kirchnerista, encarnado en el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador, anticipó su apoyo en general, aunque plantearán disidencias durante la discusión del articulado. Ayer, en el despacho del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negociaba con gobernadores y legisladores peronistas cambios de último momento.

El PJ no kirchnerista también acompañó otras tres iniciativas económicas clave para el Gobierno: el Consenso Fiscal y el régimen federal de responsabilidad fiscal, las cuales fueron acordadas con todas las provincias salvo San Luis. Ambas son ley. También apoyaron la prórroga del impuesto al cheque hasta 2020, que, junto con el presupuesto 2018, se discutirán en el Senado la semana próxima.

Así, esta madrugada Diputados convirtió en ley el proyecto de Consenso Fiscal, producto del consenso entre el Poder Ejecutivo y 23 de los 24 gobernadores, con 145 votos a favor, 53 en contra y 20 abstenciones.

Puntos centrales del Presupuesto

  • Crecimiento e inflación

Para 2018 se prevén un crecimiento del 3,5% del PBI y una pauta de inflación que oscilará entre el 10 y el 12% anual. Se estima una mayor inversión, que se ubicaría en el 17% del PBI.

  • Dólar y déficit

El tipo de cambio se ubicará en 19,3 pesos por dólar, mientras se prevé que el déficit fiscal bajará un punto, del 4,2 al 3,2%.

  • Gasto y deuda

Según las proyecciones, el gasto primario subirá un 15,1% respecto de 2017 (bajará de 23 a 22 puntos en relación con el PBI). Se pagarán intereses de deuda por 283,8 mil millones de pesos en 2018, lo que implica un aumento del 28% respecto de este año. La deuda trepará del 28,5% al 31,1% del PBI.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias