sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3063
Dos Líneas » La Provincia » 13 dic 2017

La CGT Regional manifestó su rechazo a la Ley de ART en la Provincia

Desde Cambiemos se muestran optimistas de poder aprobar el proyecto.


TAGS: CGT, LEY DE ART

Los principales sindicatos de la CGT de La Plata manifestaron su firme rechazo a la adhesión de la de la ley nacional 27348 que el oficialismo buscará aprobar en la maratónica sesión de mañana, que cuenta con la media sanción de Diputados desde mayo.

Con la firma de Carlos Quintana (UPCN), Federico Bach (La Bancaria), Cristian Vander (Telefónicos), Julio Castro (Obras Sanitarias), Ramón Garaza (Petroleros), entre otros, los gremialistas expresaron que la aprobación de la iniciativa que impulsa Vidal implica “un grave retroceso para los trabajadores” al tiempo que indicaron que la norma “será tachada por inconstitucional  por contraponerse a los mandatos y principios de la Constitución Provincial”.

 

Cambiemos se muestra optimista

Cambiemos cuenta con 29 votos de un total de 46, es decir, sólo debe obtener dos votos adicionales para lograr las 31 bancas para alcanzar dos tercios necesarios para aprobar la iniciativa durante la sesión especial. En este marco, desde el oficialismo ultiman los detalles para lograrlo alcanzar el número deseado y se muestran optimistas.

“Las conversaciones están firmes y creemos que podremos logran la aprobación del proyecto”, señalaron a Dos Líneas desde Cambiemos.

A pesar del optimismo vidalista, la realidad es que por estas horas  la oposición en el Senado, conformada por Unidad Ciudadana con 11 integrantes y la comandancia de Teresa García; y el bloque PJ de Unidad y Renovación de cuatro integrantes con la jefatura de Darío Díaz Pérez y el bloque 1País con dos integrantes y la presidencia de José Luis Pallares, no le darían los votos que necesita.

Sin embargo, según pudo reconstruir este portal, desde gobernación no descartan que la ausencia de al menos dos senadores durante la sesión facilítela aprobación de la Ley de ART en la Provincia.

En qué consiste la Ley de ART

De aprobarse la iniciativa impulsada por Vidal se modificarán:

  • Comisiones médicas jurisdiccionales: serán las responsables de determinar si se trata de una enfermedad laboral, cuál es el grado de discapacidad y la indemnización. Los médicos de las comisiones pertenecerán a las ART. Ahora el trabajador deberá asistir de manera obligatoria a estas comisiones, previo a iniciar un juicio. Tendrán un plazo de 60 días para expedirse, que podrá prorrogarse.
  • Comisión médica Central: si el trabajador no está conforme con la decisión de la comisión médica podrá apelar a la Comisión médica Central. Una vez agotadas estas instancias, recién el trabajador podrá iniciar un juicio. Es decir, el Gobierno agrega dos instancias administrativas, extendiendo los plazos, hasta que se pueda recurrir a la justicia.
  • Ubicación de las comisiones médicas: sólo hay 35 en todo el país y en 16 provincias sólo funciona una oficina. Es decir, que el trabajador que padece una enfermedad o está incapacitado producto de las jornadas laborales deberá trasladarse hasta las comisiones médicas.
  • Indemnizaciones: en el proyecto oficial original no se establecía un criterio. Luego se introdujo, que la indemnización se estime con el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), para que no se desactualice por la inflación.
  • Autoseguro Público Provincial: se creará el "Autoseguro Público Provincial" para que las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires puedan "autoasegurar los riesgos del trabajo, respecto de los respectivos regímenes de empleo público local, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo".
  • Ley de Protección y Prevención Laboral: la Superintendencia de Riesgos de Trabajo enviará dentro de tres meses al Consejo Tripartito Consultivo (integrado por representantes del Gobierno, los trabajadores y las aseguradoras), un anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral. Es decir en tres meses, recién se creará un proyecto de prevención laboral, pero ya aprueban extender los pasos para ir a juicio. No hay cambios concretos en lo que respecta a las jornadas laborales, ni establece comisiones de seguridad e higiene para que sean los mismos trabajadores los que controlen la producción, con el fin de mejorar la calidad de salud y seguridad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias