viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 28 nov 2017

A pesar de las presiones del gobierno, los ferropuertarios eligieron sus autoridades

En diálogo con Dos Líneas, el titular de APDFA denunció que “hay una intención de intervenir el sindicato”.


Los trabajadores afiliados a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) lograron formalizar ayer  las elecciones de autoridades nacionales y seccionales en todo el país, en medio de un escenario de fuerte presiones del Gobierno para frenar los comicios.

En declaraciones a Dos Líneas, Adrián Silva, titular del gremio, señaló: “El balance de la elección es muy positivo. Somos un gremio con presencia nacional, a pesar de ser relativamente chico. Pero sinceramente no entendemos la arremetida de estas proporciones contra el sindicato por parte del gobierno nacional”.

Y detalló: “El viernes 24 de noviembre el Ministerio de Trabajo nos suspende las elecciones, con argumentos totalmente ilógicos. Nosotros decidimos no acatarlo, después de hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo, explicando porque considerábamos nula la disposición. Pero durante el día lunes, en la plena elección, las empresas ferroviarias del Estado nacional hicieron todo un operativo, que incluyó llevar escribanos a los lugares donde se votaba y en algunos casos incluso, intentaron que no se vote. No llegaron a usar la fuerza pública, pero si amenazaran con usarla. Realmente no entendemos tal embestida contra nuestro sindicato”.

Al ser consultado sobre los motivos por los que el gobierno nacional lleva adelante este tipo de prácticas, Silva indicó: “evidentemente hay alguna decisión en las esfera del Ministerio de Transporte donde han decido avanzar en contra de nuestro sindicato. Pero yo descarto que sea motorizada por el Ministro Dietrich, porque no creo que tenga tiempo para ocuparse de estas cosas. Hay alguna cuestión que les molesta, que aún no la entiendo. Pero es claro que tienen la complicidad del Ministerio de Trabajo”.

Para luego añadir: “Me llegan comentarios que indican que hay una decisión tomada de intervenir el sindicato. Todo hace pensar que esa es la intención. Intentaron impugnar la elección en múltiples ocasiones, y saben que los mandatos terminan el 10 de diciembre. Una vez alcanzada esta fecha, sino hubo renovación de autoridades pueden intervenir el sindicato porque queda acéfalo. Es claro que ese era el objetivo”.

“Nosotros el 10 de diciembre vamos a asumir como las autoridades legitimas del sindicato. La elección la hemos certificado escribanos públicos, los trabajadores concurrieron a votar en gran número y vamos  a corroborar que tenemos la legalidad para estar al frente del sindicato”, concluyó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias