lunes 18 de diciembre de 2017 - Edición Nº741
Dos Líneas » El País » 26 nov 2017

Weretilneck repudió al RAM por "violento y autoritario"

Destacó que el Estado debe "resguardar el orden jurídico".


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó hoy que ante las usurpaciones de terrenos recientes el "estado debe resguardar el orden jurídico" y cuestionó el accionar del grupo Resistencia Ancestral Mapuche al calificarlo de "violento y autoritario".

Asimismo, respecto a la muerte de un joven activista ayer en un predio de Parques Nacionales en la zona de Villa Lago Mascardi, indicó que "ahora queda por investigar lo que sucedió ayer".

Y, apuntó: "Desde la provincia no sabemos exactamente qué sucedió porque no hemos estado en el lugar" pero, señaló que " hay dos versiones, una que las personas estaban ahí y otra que este grupo intentó recuperar el lugar que Prefectura estaba custodiando".

El mandatario explicó, en diálogo con radio Mitre, que "en este caso fue una ocupación nueva de tierras del estado nacional producida no más allá de quince días. No es gente que ha estado viviendo en el lugar desde hace años".

"Es un hecho absolutamente nuevo", remarco al señalar que eso no los ampara le ley de emergencia para pueblos originarios.

Weretilneck indicó que ante ese tipo de usurpaciones, le estado debe contestar "no con la muerte, la respuesta tiene que ser la aplicación de la ley". "La propiedad del estado y de los particulares la resguarda la ley, no importan si un grupo de personas venga de donde venga el estado debe resguardar el orden institucional", añadió.

En ese marco, apuntó que "la RAM es un grupo violento, autoritario y que pone en discusión la organización del estado argentino, nuestro himno, la bandera y pone en discusión lo que es la patria hoy".

"A eso, la respuesta debe ser absolutamente clara, ley y constitución", insistió.

Weretilneck señaló que el conflicto reciente se dio "en una propiedad de Parques Nacionales, es decir del estado nacional, que había sido usurpada por un grupo de personas hace quince días hubo un desalojo por orden judicial hace 72 horas". "En ese desalojo judicial, tanto Prefectura, como Policía Federal habían recuperado el lugar y había vuelto a la normalidad" el jueves, acotó.

Pero, explicó, "ayer en una recorrida del grupo de Prefectura que había quedado a cargo de la custodia del lugar, se encuentra con un grupo de personas empieza un enfrentamiento primero con piedras y después con armas" que "termina con una persona fallecida y con dos heridas".

"No puedo dar certezas absolutas porque no es una investigación de la policía de la provincia y es un lugar ajeno a la provincia", aclaró respecto de cómo se produjo el deceso.

Weretilneck pidió observar el contexto en el que se dio ese incidente y resaltó que "Río Negro debe tener 60 comunidades de pueblos originarios mapuches y no hay inconvenientes" con el estado, "ni hay grandes pleitos territoriales".

"Acá estamos en presencia de lo que se denomina RAM que es un grupo violento, que niega la existencia del estado argentino y niega la propiedad de particulares y pone en discusión todo el ordenamiento constitucional e institucional vigente en la Patagonia", alertó.

El gobernador señaló que "es una discusión absolutamente distinta, lo que es el pueblo mapuche en la provincia tiene un vínculo con el estado y la comunidad de diálogo y de consensos".

"Este grupo proviene esencialmente de localidades chilenas, además de la toma de Chubut, tuvimos dos episodios de la quema de refugios de alta montaña", recordó.

Tras señalar que se trata de "grupos muy aislados, que no tienen gran acompañamiento por parte de la gente", el mandatario advirtió que "el estado tiene que resguardar la propiedad, el orden jurídico y lo que está dentro de la ley, no importa que sea mapuche o no sea mapuche, el trato es para todo igual".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias