jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » El País » 26 nov 2017

Río Negro

Actuación de fuerzas federales dejó como saldo un mapuche muerto

Justicia federal investiga el caso en un predio de parques nacionales que había sido usurpado.


La justicia federal de San Carlos de Bariloche abrió una investigación para esclarecer las causas de la muerte de un joven mapuche en medio de un operativo de la Prefectura Naval, en un predio de Parques Nacionales que había sido usurpado meses atrás y desalojado recientemente.

En ese marco, el juez federal Guillermo Villanueva ordenó diversas pericias y el secuestro de las armas de todos los integrantes del grupo Albatros que participaron ayer del patrullaje y que al parecer derivó en un tiroteo.

El fallecido fue identificado como Rafael Nahuel, de 27 años, quien tras sufrir las heridas y fue bajado del cerro en el predio de la zona del lago Mascardi por otros activistas y murió minutos después.

La justicia intenta determinar en principio de dónde provino la bala que mató a Nahuel.

Asimismo, en el marco del operativo fueron detenidos dos muchachos, uno de ellos era Fausto Jones Huala, hermano del jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche Facundo Jones Huala que sigue arrestado en una cárcel de Chubut a la espera de su extradición a Chile acusado por actos vandálicos.

El juez Villanueva también ordenó que Prefectura Naval se retire del predio en Lago Mascardi y dejó la custodia del sitio en manos de agentes de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Los incidentes de ayer por la tarde se produjeron cuando un grupo de prefectos patrullaba los terrenos de Parques Nacionales donde el jueves había sido desalojado un grupo de personas que usurpaba un predio desde hacía dos meses con el argumento de que reclamaban las tierras por su pertenencia a la comunidad mapuche.

El jueves, por orden de la justicia, cuatro fuerzas federales desalojaron el predio y demoraron a un grupo de personas.

De acuerdo a lo reportado por la prensa local, cerca de las 17 un comando de los Albatros recorría la zona alta cuando se encontró con un grupo de personas que había armado nuevamente una precaria vivienda y que los atacó con piedras y palos, tras lo cual habrían disparado con armas de fuego contra la fuerza de seguridad.

Ante ello, los prefectos repelieron la agresión.

Varios minutos después, los activistas bajaron del cerro con el joven Nahuel herido gravemente y luego se produjo su deceso.

Tras enterarse del caso, varias mujeres de organizaciones afines a la Resistencia Ancestral Mapuche y agrupaciones de izquierda marcharon hacia el hospital, quemaron basura frente a la sede de Parques Nacionales y luego irrumpieron en medio de una misa en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, donde generaron algunos incidentes para reclamar justicia e insultar a los sacerdotes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias