lunes 18 de diciembre de 2017 - Edición Nº741
Dos Líneas » El País » 24 nov 2017

Caso Maldonado: Murió de "asfixia por inmersión" ayudada por hipotermia

Así lo reveló el informe de los peritos. La familia le pidió al juez Lleral nuevas medidas de prueba.


La junta médica que integran 55 peritos entre oficiales y de partes expuso hoy en la Morgue Judicial las conclusiones de la autopsia a Santiago Maldonado y de los estudios complementarios de laboratorios y determinó que el artesano murió por asfixia por sumersión, ayudada por hipotermia.

El informe coloca algo de claridad en torno a la muerte del joven, visto por última vez con vida el pasado 1º de agosto, en el contexto de un operativo de desalojo de Gendarmería a una comunidad mapuche en Chubut.

Previo a la difusión de las conclusiones, la familia de Santiado había afirmado que tras las pericias debe iniciarse "una nueva etapa en la investigación" que incluya "medidas indispensables para conocer la verdad" e identificar "a todos los responsables de la desaparición y muerte".

"La inminente difusión de los resultados de la labor pericial refuerza nuestro pedido para que, a partir de las conclusiones de la audiencia, se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago", señaló la familia en un comunicado difundido ayer.

Los familiares informaron también que el juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa, hizo lugar "parcialmente" a un pedido de la querella de la familia y ordenó nuevas medidas de prueba.

Entre ellas, mencionaron nuevas declaraciones testimoniales y la inspección del lugar donde fue hallado el cuerpo en el río Chubut, el 17 de octubre pasado, 78 días después de su desaparición en tierras del Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Además, la familia solicitó "la reconstrucción del hecho según las distintas versiones expuestas en la causa, peritar el lecho del río Chubut, recoger y analizar los restos de la fogata realizada por efectivos de Gendarmería el 1º de agosto".

También reiteró el pedido de que, "en lo sucesivo", intervengan "investigadores independientes, ajenos a las fuerzas de seguridad federales -dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación-, para colaborar en la causa y evitar nuevas interferencias y dilaciones".

Una vez que la familia reciba la comunicación oficial con las conclusiones periciales, el juez Lleral les entregará en principio el cuerpo hoy mismo, "siempre que no haya grandes sorpresas en el informe", dijo una fuente de una de las querellas.

En ese caso, los restos serán velados mañana y el domingo en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, donde creció Santiago y donde viven sus padres, y, allí, será sepultado.

La familia insistió en su comunicado en que no tienen militancia partidaria y agregaron: "Las distintas marchas y actividades realizadas por Santiago son claramente una actuación política, a la que no tememos porque vivimos en una sociedad democrática y entre nuestros derechos está el peticionar a las autoridades y exigir justicia por la desaparición y muerte de nuestro familiar. Si eso nos transforma en enemigos del Gobierno, es por decisión exclusiva de ellos", dijeron los familiares.

También pidieron al presidente Mauricio Macri "que tome las medidas necesarias para impedir nuevos ataques a nuestra familia", así como "cualquier interferencia a la investigación judicial por parte de funcionarios del Gobierno o sus asesores".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias