miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » La Provincia » 23 nov 2017

Comenzaron a discutir una nueva reforma política para la Provincia

Manuel Mosca y Guido Lorenzino encabezaron la primera jornada.


La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires fue el escenario donde se comenzó a desarrollar el ciclo de debates sobre la reforma política bonaerense con los distintos sistemas de votación como eje central de la discusión.

El panel de apertura estuvo a cargo del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino y el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. Luego comenzó la actividad en una mesa sobre “Experiencias y Evaluaciones sobre los distintos sistemas de votación” en los que disertarán Teresa Ovejero Cornejo, Oscar Blando, Carlos Safadi Márquez, Alejandro Tullio, y María José Paz Molina.

“Después del último proceso electoral, reflexionamos en la necesidad de pensar juntos si en 2019 podemos votar un esquema electoral más moderno como existe en otras jurisdicciones de nuestro país como Chaco, Salta, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, destacó Lorenzino en el inicio, y continuó: “Hay buenas experiencias que nos permiten tener mayor agilidad, ahorro de dinero y más certeza en términos de los datos provisorios que es lo que siempre genera preocupación en cada escrutinio”.

En la misma línea, el Defensor del Pueblo argumentó: “La boleta única electrónica funcionó en elecciones muy reñidas, está probado que soporta la legitimidad de la elección. Me parece que el sistema actual nuestro es obsoleto, es tiempo de cambiar, de modificar y facilitar con toda la tecnología que hoy contamos en la vida privada. Es un desafío que tenemos que construir”.

Respecto al consenso por parte de las distintas fuerzas políticas, Manuel Mosca remarcó: “Tenemos la disposición de los sectores políticos de dar la discusión y creo que la jornada de hoy forma parte de un primer buen paso para empezar a debatir, escucharnos e intercambiar ideas y así tener conclusiones claras sobre el mejor camino para modificar el sistema electoral”.

“Es importante ponernos de acuerdo desde la defensoría, la legislatura y todos los sectores políticos. Hay que descentralizar el debate, llevarlo a lo largo y a lo ancho de la provincia. Es necesario escuchar la mayor cantidad de voces”, concluyó el Presidente de la Cámara de Diputados.

La jornada culminó en horas del mediodía con el segundo panel en el que se hablará de “Conclusiones y Propuestas para la Provincia de Buenos Aires”.

En el mismo hicieron un lugar de la palabra: Valeria Amendolara (Legisladora Provincial del bloque peronista), Daniel Ivoskus (Legislador de Cambiemos), Juan José Amondarain (1Pais), Maximiliano Abad, Rocío Giaccone y el subsecretario de Reforma Política de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Terradez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias