lunes 20 de noviembre de 2017 - Edición Nº713
Dos Líneas » La Provincia » 9 nov 2017

Fondo del Conurbano: Nación giraría los recursos y sin afectar a las provincias

De alcanzarse el acuerdo Vidal está "dispuesta a retirar su reclamo de la Corte Suprema de Justicia".


El Gobierno Nacional anunció hoy que se abrió una negociación para solucionar el histórico conflicto por el Fondo del Conurbano, pero sin afectar las cuentas públicas de las demás provincias. De alcanzarse el acuerdo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, está "dispuesta a retirar su reclamo de la Corte Suprema de Justicia".

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, fue el encargado de hacer público el inicio de las negociaciones y dijo que la idea es "cubrir de manera gradual el reclamo de la provincia de Buenos Aires" y que sería la Nación la que "mayoritariamente" se haría cargo del financiamiento.

Frigerio dio una conferencia de prensa acompañado por su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, al término del a reunión que el presidente Mauricio Macri encabezó junto a los gobernadores en la Casa Rosada.

Y detalló que la propuesta "no afectará las cuentas públicas provinciales" ya que será la Nación la que se haga cargo del financiamiento, de "manera gradual".

Sin embargo, el ministro no precisó los montos que percibiría la provincia de Buenos Aires el próximo año, y tampoco si, en pos de lograr una solución, el gobierno de Vidal decidió ceder un porcentaje de estos recursos.

"Hoy en día la provincia de Buenos Aires es la que menos fondos recibe del Fondo del Conurbano, una situación que todos los gobernadores reconocen como injusta y que a partir de la propuesta que hoy les presentamos, entendemos que se puede solucionar sin que eso afecte las cuentas públicas provinciales", sostuvo Frigerio.

El Gobierno propone derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36 por ciento de lo recaudado por ese tributo no ingresaba a la masa coparticipable y repartía 650 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires, con un tope incluido; y el 10 por ciento para el resto de las provincias distribuido según el coeficiente de coparticipación.

Ese artículo también destina un 4 por ciento para las provincias con necesidades básicas insatisfechas -las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes-, otro 20 por ciento para financiar a la Anses y un 2 por ciento restante al fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

A partir de esa derogación, todas las asignaciones pasarían a la masa coparticipable, que aumentaría a 230 mil millones de pesos, mientras que para no desfinanciar a la Anses, el Gobierno pretende que el cien por ciento de lo recaudado del impuesto al cheque pase bajo la órbita del sistema previsional a cargo de la Anses.

"El gobierno nacional compensará a las provincias por el monto que pudieran haber perdido producto de las dos medidas anteriores (artículo 104 e impuesto al cheque). Todas las provincias conservaran la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy, y la provincia de Buenos Aires será compensada en 20 mil millones de pesos", señalaron desde el ministerio de Rogelio Frigerio.

La solución al conflicto se da en la misma semana que Vidal eligiera enviarle un fuerte mensaje a sus pares al poner el reclamo por el Fondo del Conurbano en el centro de la escena con la difusión de su reunión con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a pocos días concretarse la cumbre de gobernadores con Macri en Casa Rosada.

El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano nació en 1992 y se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias. Se creó para equilibrar lo que recibía la provincia de Buenos Aires en coparticipación, el monto que Nación le gira a las provincias sobre lo recaudado por distintos impuestos.

El año pasado, la gobernadora Vidal presentó una demanda contra el Estado nacional en la Corte Suprema por considerar "inconstitucional" el tope de 650 millones de pesos.

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