lunes 20 de noviembre de 2017 - Edición Nº713
Dos Líneas » La Ciudad » 7 nov 2017

Gastón Crespo: “Exigimos la declaración de la emergencia en seguridad”

“Permitirá disponer de todos los recursos necesarios para encarar un plan de acción e inversión en seguridad ciudadana”, enfatizó.


El concejal del Frente 1País, Gastón Crespo, se refirió a la creciente inseguridad que se vive en la ciudad de La Plata y reiteró “el pedido de declaración de la Emergencia en Seguridad en la región con suma urgencia”.

“Los hechos delictivos de extrema violencia acaecidos en los últimos días nos obligan a tomar decisiones de manera inmediata y a implementar un plan de acción eficiente en el enfrentamiento y control de este flagelo”, señaló Crespo.

Además, remarcó algunas cifras en relación a esta situación: “En los últimos años se han incrementado los hechos de inseguridad en nuestros barrios y también se ha exacerbado el nivel de violencia, en la región se cometieron cinco asesinatos en dos semanas y ya suman 42 en lo que va del año”.

Asimismo, las estadísticas oficiales del Ministerio Público informan que la delincuencia en este distrito se incrementó en 2016 un 120% más que en el total de la provincia. Es decir, mientras que en el territorio bonaerense el delito aumentó un 3,8%, en La Plata subió un 8,4%.

Y ello se torna más alarmante aún si se observan los delitos puntuales: por ejemplo, el robo agravado por el uso de arma de fuego aumentó 1600% más -81,3% contra 5%-; y los que atentan contra la vida, el patrimonio o la integridad física aumentaron 1.700% más que en la provincia. “Estas cifras son sencillamente inaceptables y se traducen en los hechos trágicos que tenemos que lamentar a diario”, apuntó el concejal. 

En este sentido, Crespo reclamó la emergencia en materia de seguridad que, según afirmó, “permitirá disponer de todos los recursos necesarios para encarar un plan de acción e inversión en seguridad ciudadana”.

 Las soluciones concretas que propone son: “un mayor control y monitoreo de las calles y el espacio público, con una red inteligente de cámaras y alarmas vecinales, teniendo como modelo el sistema del Municipio de Tigre donde se logró reducir la inseguridad en un 80%; una mayor y mejor capacitación de los agentes policiales para que actúen en cercanía y colaboración con los vecinos; y una importante tecnologización del sistema para que funcione de manera efectiva, oportuna e inclusiva”. 

Para ello, consideró fundamental “abrir el debate a todos los sectores sociales, mediante la realización de audiencias públicas y asambleas barriales, para que todos los vecinos seamos partícipes del modelo de seguridad que queremos para nuestra ciudad”.

“No podemos perder más tiempo ni recursos en el sostenimiento de un sistema ineficiente. Mejorar nuestra seguridad es posible si trabajamos de manera conjunta y planificada. Se lo debemos a Abril, a su familia y a todas las víctimas de la inseguridad”, concluyó Crespo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias