jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » La Provincia » 2 nov 2017

Suspendieron al Juez Arias

Fue denunciado por mal desempeño en la investigación sobre los muertos tras la inundación en La Plata y por firmar una solicitada contra el gobierno.


TAGS: JUEZ ARIAS

El juez en lo contencioso administrativo platense, Luis Federico Arias, fue suspendido por unanimidad (10 votos) esta tarde en el Jury de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires. Además, se le embargó el 40% de su sueldo, en dos causas que contenían 21 cargos contra su persona.

El magistrado acumula además una denuncia presentada por la ex procuradora bonaerense María del Carmen Falbo y que continúa su sucesor, Conte Grand, por supuesto mal desempeño de funciones, otra del fiscal platense Marcelo Romero, por su actuación en la causa que investiga el número de muertos causados por la inundación de 2013 en La Plata.; y por Guillermo Castello, diputado provincial de Cambiemos, quien lo acusó de mostrar “una manifiesta parcialidad” política.

Romero acusó a Arias de no haber respetado las competencias en torno a las responsabilidades por las inundaciones, que dejaron más de 90 muertos y pidió su desafuero para poder indagarlo.

Arias atribuyó esas acusaciones a "una embestida del gobierno" en su contra "por fallos que no fueron de su agrado" sobre incrementos de tarifas, el conflicto docente y el rechazo a descuentos a trabajadores estatales, entre otros.

"Hay una razón política y no jurídica detrás de esto. De hecho, mi actuación en la inundación de La Plata ya fue motivo de otro jury y el jurado descartó todo tipo de irregularidad", aseveró.

El jurado estuvo compuesto por cinco legisladores, cinco abogados de la matrícula y la presidenta de la Corte Suprema bonaerense, Hilda Kogan.

Arias sostuvo que el juzgado que encabeza "está entre los mejores 'rankeados" de La Plata y que falla "siempre con los mismos criterios, en el gobierno que sea, porque el fuero contencioso administrativo está para corregir los desvíos del Ejecutivo" en materia de legalidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias