jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 18 feb 2016

Patricia Bullrich presentó el protocolo antipiquetes: "Si no se van a los cinco o diez minutos, los sacamos"

"No queremos encapuchados ni palos", advirtió la ministra.


El Consejo de Seguridad Interior (CSI) aprobó este miércoles el "Protocolo de actuación en las manifestaciones públicas", que establece pautas concretas para asegurar la normal circulación durante las protestas callejeras, y busca garantizar la actuación sin excesos de las fuerzas de seguridad.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó la primera reunión del año del CSI. La acomparon del secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

El protocolo aspira a mantener "el diálogo" entre manifestantes y fuerzas de seguridad de todos los ámbitos y la "realización pacífica de las expresiones de protesta pública", así como la garantía de libre circulación de quienes no participan de las movilizaciones y los cortes.

La funcionaria aseguró que se trata de "una resolución que va a tener unos días de discusión pública, y luego estará vigente".

Y anticipó: "Vamos a avisarle a las organizaciones sociales que no podrán cortar las calles. Cuando hay una manifestación programada, y un gremio quiera marchar de Plaza de Mayo al Congreso, y dice cuánto va a durar y cuántas personas van a asistir, se le avisará a la población y va a ser permitida".

Respecto de cómo será el desalojo y del uso de armas de fuego, aclaró: "Si se corta sin programación, el procedimiento es que llegan las fuerzas federales, se le avisa a la gente que está en curso el artículo 194, se le pide que se retire, y si no, se procede a retirarlos de la calle".

"Cuando es un corte programado, la primera línea será sin armas o con armas no letales. Estarán preparados para una manifestación. Con el uso mínimo indispensable para la defensa legítima. Sin armas de fuego", continuó Bullrich.

Cinco minutos será el lapso de tiempo que se la dará a quienes interrumpan el tránsito para acatar la orden. "Le pedimos que se retire por las buenas, haga la manifestación al costado. Si no se van a los cinco o diez minutos, los sacamos", comentó la ministra de Seguridad.

"No se va a lograr todo de un día para otro. No podemos dejar a la Ciudad sin policía, para atender 200 cortes como pasó ayer", argumentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias