viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » Entrevista » 31 oct 2017

Elecciones

“Queremos un Colegio que esté presente en la vida diaria del odontólogo”

Nahuel Bustos, uno de los referentes de Odontólogos en Lucha, conversó con Dos Líneas para contar sus propuestas.


El próximo sábado los matriculados del Colegio de Odontólogos del Distrito I (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta Indio, Magdalena y San Vicente) concurrirán a elecciones para elegir las nuevas autoridades luego de 20 años de gobierno ininterrumpido del oficialismo. Dos Líneas dialogó con uno de los referentes de Odontólogos en Lucha.

¿Qué es lo que se vota el sábado?

El sábado en el Colegio de Odontólogos Distrito I se votan 11 cargos a concejeros titulares, junto a otros 11 como suplentes para formar el Consejo Directivo. La lista de Odontólogos en Lucha presenta 10 candidatos en 6 de los partidos que conforman el Colegio, es decir, en La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y San Vicente. Cada candidato se vota de forma individual el platense vota por La Plata, el ensenadense por Ensenada y así.

¿Quiénes están en condiciones de votar?

Los que están al día con los pagos a la Caja y al Colegio de Odontólogos.

¿Desde qué hora se vota y en dónde?

De 9 a 17 horas en la sede del Colegio, en  3 n 471 e/ 41 y 42.

¿Cómo puede averiguar quien desee saber si está en condiciones de votar?

Se puede comunicar con nosotros a través del facebook de Odontólogos en Lucha y le vamos a informar cuando nos pasen el número de matrícula. Si no pueden concurrir personalmente al Colegio de Odontólogos, donde hay un padrón exhibido.

¿Por qué decidieron presentar la lista?

Porque vimos que las instituciones están estancadas desde hace mucho tiempo, que no hay una renovación de autoridades. Cuando comenzamos a interiorizarnos en la vida diaria del Colegio nos dimos cuenta que es necesario realizar modificaciones de reglamentos, de mejoras en cuanto a la calidad para poder desarrollar la profesión. Nosotros no tenemos el respaldo de ningún partido ni agrupación política, sólo somos odontólogos que no nos sentimos representados por la actual conducción del Colegio.

¿Cuáles son los principales inconvenientes que tienen los odontólogos?

Básicamente, sentimos que el Colegio no está presente en nuestra vida diaria. Necesitamos que defienda mucho más al colega. Por ejemplo, tendría que interceder más entre la Agremiación o Sociedad Odontológica y las obras sociales. La gestión actual del Colegio dice que no se puede meter en la relación de dos privados, como lo son una obra social y una entidad gremial, pero para nosotros el Colegio existe para defender al colega y eso incluye la parte arancelaria, lo que percibe al desarrollar la profesión. También estamos con muchos problemas con intrusismo.

¿A qué le llamás intrusismo?

Es cuando terceros, personas ajenas a la odontología, atienden pacientes. Por ejemplo, los mecánicos dentales. Quién no escuchó  yo tengo un mecánico dental y me hizo una prótesis, y nos dice mirá que bien me funciona. La vemos nosotros y esa prótesis está desadaptada, etc.

Pero eso es un delito.

Claro que es un delito. Para evitar y combatir esto necesitamos un Colegio con mayor presencia. Hoy podés ir al Colegio y hacer la denuncia. Hay un montón de denuncias hechas, pero nadie las sigue, nadie presiona para que se cumpla con el correcto desenvolvimiento de la odontología.

De resultar electos, cuáles serían las primeras propuestas que presentarían.

Lo primero que queremos hacer es impulsar una nueva ley arancelaria para poderle dar al Colegio el poder de policía para poder interceder en la relación entre privados, al igual que presionar para terminar con el intrusismo. Además, proponemos una serie de capacitaciones para el colega. Queremos hacer un Colegio fuerte y que llegue a todos los odontólogos, y que todos los colegas se acerquen y participen. Necesitamos que haya una oposición, que se discuta como mejorar el desarrollo de nuestra profesión.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias