sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3063
Dos Líneas » El País » 30 oct 2017

Garavano sobre Gils Carbó: "Valoramos el paso al costado que ha dado la procuradora"

Consideró "muy prematuro" hablar del eventual postulante del Ejecutivo para el reemplazo.


El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que el Gobierno valora "el paso al costado que ha dado la procuradora" Alejandra Gils Carbó, que presentó su renuncia a partir del 31 de diciembre próximo.

Además, sostuvo que la dimisión "habilita el camino para tener un sistema de Justicia que dé respuestas a la población", siendo "cercano, ágil, confiable e independiente".

El ministro dijo que el presidente Mauricio Macri aceptará la declinación "en los próximos días" y consideró "muy prematuro" hablar del eventual postulante del Ejecutivo para el reemplazo.

"No evaluamos todavia al reemplazante es prematuro es una decision del presidente que requiere de amplios consensos, de dos tercios del Senado", agregó.

"(Su dimisión) era efectivamente algo que el Gobierno había pedido y valoramos el paso al costado que ha dado la procuradora", enfatizó Garavano en diálogo con el canal TN, poco antes de concurrir al Centro Cultural Kirchner (CCK) para participar en el encuentro convocado por el primer mandatario.

Luego, consultado sobre las razones que esgrimió de Gils Carbo, sostuvo: "Los argumentos son muy formales donde ella pone de relieve el trabajo realizado y espera pueda ser continuado".

Garavano consideró que "es necesario avanzar en una reforma del ministerio publico porque (Gils Carbó) acumuló mucho poder".

El funcionario aseguró que la renuncia de la jefa de los fiscales "habilita para avanzar en la línea de reformas que anunciará el presidente y que tienen que ver con coincidencias básicas para tener respuestas de una Justicia ágil e independiente".

Garavano recordó luego que la administración central reclamaba la renuncia de Gils Carbó al considerar que se imponía "avanzar hacia un fortalecimiento del Ministerio Público para el liderazgo en el combate a la corrupción, al narcotráfico, al delito" en general.

En esa línea, aseguró que la demisión "habilita el camino para tener un sistema de Justicia que dé respuestas a la población", siendo "cercano, ágil, confiable e independiente".

La jefa de los fiscales está procesada como "coautora" del delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", por la compra de un edificio para que funcionen las oficinas de la Procuración.

Garavano advirtió hoy que la procuradora renunciante tiene "que responder frente a los procesos que existan, como cualquier ciudadano".

"En este caso, se terminan los fueros y las prerrogativas que sí tienen los magistrados", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias