martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » El País » 16 feb 2016

Graciela Bevacqua comparó su salida del INDEC a cuando la echó Moreno

Fue desplaza por el titular del Instituto, Jorge Todesca, por indicar que iba a llevar 2 años lograr estadísticas serias.


Jorge Todesca tomó en el día de ayer una medida que sorprendió a todos: desplazó a Graciela Bevacqua del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Según palabras del propio Todesca, los motivos serían que Bevacqua planteó, de forma unilateral, que llevaría dos años recuperar la seriedad del IPC.

La ex directora técnica del INDEC, Graciela Bevacqua, aseguró hoy que su nueva salida del organismo es “parecida” a cuando la desplazó el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, y sostuvo que “nunca” pensó en que sería sacada del cargo.

“Es otra historia, pero parecida. En otro contexto, donde entiendo que esta vez el Gobierno me eligió a mí, y realmente estaba contenta de estar en el Indec y de poder rearmar equipos para reconstruir las estadísticas públicas, más allá del Índice de Precios”, expresó Bevacqua.

En declaraciones a radio Belgrano, dijo que no tiene “la más mínima idea” de cuál es el objetivo del titular del organismo, Jorge Todesca, ya que “nunca” pensó que la desplazaría.

“Nunca pensé que iba a ser separada del cargo. Estaba preocupada por la urgencia política, pero me sentí parte del Gobierno con respecto a que quiero que todas las cosas salgan bien. Era una buena posibilidad para reconstruir las estadísticas públicas de una buena vez”, aseveró.

Bevacqua advirtió que no se puede construir un índice de precios en dos meses, y desmintió que no existan indicadores que sirvan como referencia hasta que se elabore la nueva estadística nacional.

En ese sentido, mencionó las estadísticas de la ciudad de Buenos Aires y de San Luis, y afirmó que “son dos índices que en el mediano plazo son buenos”.

“En la comunidad estadística internacional hubieran esperado que nosotros tardáramos entre 6 y 12 meses (para publicar un índice), que es lo mínimo. En algún momento me preguntaron y yo dije 8 meses, intentando acortar al máximo los plazos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias