lunes 16 de octubre de 2017 - Edición Nº678
Dos Líneas » El País » 12 oct 2017

El Gobierno dijo poder garantizar la "transparencia" en la elección

Admitieron que se "le está poniendo atención" a las amenazas de bomba.


El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, garantizó hoy "la transparencia" del proceso electoral del 22 octubre y reconoció que a nivel seguridad se "le está poniendo atención" a eventuales amenazas de bombas durante el comicio, por lo cual alertó que esos hechos son "un delito" que serán "investigados".

De esta manera, Pérez admitió la preocupación oficial de que las constantes amenazas de bombas a escuelas del conurbano bonaerense que se registraron en los últimos meses, se trasladen al día de la elección general legislativa.

"Las amenazas generan una dificultad enorme, es algo que le estamos poniendo especial atención... Nos preocupa muchísimo, es un delito y va a ser investigado, ya que es una jornada cívica que es tan importante para la democracia", remarcó el funcionario.

Respecto a las declaraciones de la ex presidenta y candidata a senadora de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires Cristina Kirchner de que hay "peligro" de que se cometan irregularidades en las elecciones de 22 de octubre, Pérez respondió: "La trasparencia está garantizada como estuvo garantizada en las PASO" de agosto pasado.

"Más allá de las denuncias mediáticas de Unidad Ciudadana en las PASO, no hubo ninguna denuncia formal ante la Justicia por algún tipo de irregularidad en el proceso electoral", señaló el funcionario.

Agregó: "Todo lo que es el proceso de descarga de los telegramas, que van dando los resultados parciales, estuvo auditado y fiscalizado por 168 fiscales informáticos de los distintos partidos políticos que participaron durante todo el tiempo y nadie reclamó nada" en las PASO.

"El único reclamo fue por parte de Unidad Ciudadana y fue un reclamo desde lo comunicacional pero no desde lo legal", insistió Pérez. En relación a cómo se irán dando los resultados del comicio la noche del 22 de octubre, especialmente en la provincia de Buenos Aires, "hay que esperar un nivel de carga muy importante", para saber quien es el ganador.

"Depende básicamente de la paridad o no de la elección, en muchas provincias durante las PASO había diferencia muy alta y ya había ganador, mientras que en la provincia de Buenos Aires era muy ajustada", indicó.

Pérez explicó: "Los telegramas se van cargando en la medida que van llegando, y suelen llegar antes los de las zonas céntricas. Esto ocurrió en esta oportunidad y como ocurrió en 2015".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias