miércoles 18 de octubre de 2017 - Edición Nº680
Dos Líneas » El País » 11 oct 2017

Tragedia de Once: De Vido se negó a declarar

El Tribunal rechazo su pedido de nulidad y absolución.


Julio De Vido se negó hoy a declarar en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, después de que el tribunal rechazó el pedido de nulidad y absolución que formuló la defensa del diputado nacional y ex funcionario kirchnerista.

El Tribunal Oral Federal 4 decidió dar continuidad al segundo juicio por el siniestro del 22 de febrero de 2012, tras hacer lugar a los pedidos de rechazo que hicieron la fiscalía y las querellas al planteo de los abogados del ex ministro de Planificación.

"Por asesoramiento de mis defensores por el momento no voy a declarar y me reservo el derecho de hacerlo más adelante", dijo De Vido al tribunal.

El ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos Jorge Gustavo Simeonoff también se opuso a ejercer su declaración de descargo.

"Tengo intención (de declarar) en el transcurso del debate pero no lo voy a hacer hoy", manifestó Simeonoff, quien dijo ser "abogado" y enfatizó que en la actualidad está "desocupado".

Minutos antes, el tribunal -integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez- rechazó los planteos de nulidad de las acusaciones y de absolución formulados hace una semana por las defensas de los ex funcionarios.

El fiscal Juan García Elorrio y las querellas de la Oficina Anticorrupción y de familiares de las víctimas habían solicitado previamente el rechazo del pedido de absolución de De Vido y Simeonoff.

"Solicito el rechazo de las cuestiones preliminares y la continuidad del juicio oral para darle una respuesta a la ley y a la sociedad", dijo García Elorrio ante el tribunal.

El Tribunal resolvió clausurar la tercera audiencia del debate, que sesiona sólo los miércoles, y anunció que el juicio proseguirá dentro de tres semanas, el 1ero. de noviembre, cuando se abrirá la etapa de recepción de testimonios.

En el contexto del segundo juicio por la tragedia de Once, la ex presidenta Cristina Fernández tomó distancia del proceso judicial que afronta De Vido.

"No pongo las manos en el fuego por nadie. Solo por mis hijos y por mi, pero por nadie más", manifestó en declaraciones a Radio Con Vos.

Esta es la tercera vez en las últimas dos semanas que la ex mandataria y candidata a senadora se refirió a la tragedia de Once.

En las anteriores declaraciones, Fernández de Kirchner desligó al Estado del siniestro ferroviario y apuntó al maquinista Marcos Córdoba, y consideró que "las responsabilidades penales, civiles y administrativas serán determinadas por la Justicia".

Por su parte, la Cámara Federal de Casación fijó tres audiencias para diciembre por los recursos contra las 21 condenas dictadas en diciembre de 2015 por el Tribunal Federal Oral 2 en el primer juicio por la tragedia de Once. Fuentes judiciales informaron hoy que la Sala III del máximo tribunal penal decidió escuchar los argumentos a favor y en contra de las sentencias, tras una audiencia con la fiscalía, abogados de familiares de víctimas, defensas de los acusados y sobrevivientes.

Los camaristas Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Carlos Mahiques fijaron las audiencias para los días 7, 14 y 21 de diciembre próximos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias