miércoles 18 de octubre de 2017 - Edición Nº680
Dos Líneas » La Ciudad » 9 oct 2017

La avenida 44 contará con carriles exclusivos para colectivos

Se prevé un ahorro de hasta 20 minutos en el recorrido.


La Municipalidad de La Plata avanza en la implementación de un corredor preferencial para transporte público de pasajeros en la avenida 44 entre las calles 131 y 155, con el objetivo de mejorar la fluidez vehicular, reducir los tiempos de traslado y dar más seguridad a transeúntes.

La comuna avanzó este fin de semana con la primera etapa del proyecto que es ejecutado a través de la Dirección de Tránsito, situando la señalética que indicará la presencia de los carriles exclusivos que les garantizarán un servicio más seguro y rápido a miles de pasajeros por día.

De acuerdo a los cálculos oficiales, gracias a estas obras, se prevé un ahorro de hasta 20 minutos en el recorrido que realiza actualmente los ómnibus que conectan las localidades de Abasto, Lisandro Olmos, Melchor Romero y San Carlos de la zona oeste con el microcentro platense.

Esta medida fue tomada ante el gran crecimiento comercial y la expansión que tuvo la ciudad en dicha zona, lo cual trajo una mayor concentración vehicular y demandas de plazas de estacionamiento que se resuelven deteniendo los vehículos a la vera del camino y ocupando –muchas veces- las paradas de colectivos destinadas al ascenso y descenso de pasajeros.

“Los choferes muchas veces deben necesariamente generar una doble fila, lo que repercute en las condiciones de seguridad de los pasajeros y en la duración del viaje”, explicó al respecto el secretario de Planeamiento y Desarrollo Económico de la Comuna, Gabriel Rouillet.

En ese sentido, dijo que “el objetivo principal de los carriles exclusivos es garantizar la seguridad del usuario y disminuir los tiempos de viaje, los que permitirá cumplir con las frecuencias y mejorar la calidad del servicio”.

La intervención comprende el tramo de la avenida 44 (Ruta Provincial N° 215) desde la Avenida Circunvalación (calle 31) hasta la avenida 155, una vía de doble sentido, con dos carriles de circulación por sentido y una tercera banda utilizada para estacionamiento; que resulta significativa por la circulación de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia.

En ese contexto, desde la Dirección de Tránsito y Transporte se detalló que en avenida 44 desde 131 hasta 149 el carril preferencial se realizará de manera intermitente, sobre las cuadras que presentan paradas de colectivos de alta demanda.

De esta manera, los tramos intervenidos contarán con dos carriles de circulación general y un tercer carril preferencial para transporte público, con prohibición total de estacionamiento, mientras que el resto de las cuadras presentarán dos carriles de circulación con permisión de estacionamiento en el carril derecho, se precisó.

El carril preferencial será funcional para la circulación del transporte público de pasajeros durante las 24 horas del día, al tiempo que facilitará las maniobras de otros vehículos para acceder a predios y establecimientos particulares y/o para la realización de giros a la derecha.

En este contexto, el Municipio comenzó con la intervención de la Avda. 44 e/ 136bis y 137, Avda. 44 e/ 142 y 143, Avda. 44 e/ 148 y 149 y Avda. 44 e/ 153 y 155; mientras que en la mano de circulación descendente se implementará el carril exclusivo en Avda. 44 e/ 31 y 132, Avda. 44 e/ 137 y 138, Avda. 44 e/ 143 y 144, Avda. 44 e/ 149 y 150 y en Avda. 44 e/ 155 y 156.

Las paradas de transporte, por su parte, se encontrarán referenciadas en las intersecciones con las avenidas 31, 137, 143, 149 y 155, con ciclos semafóricos de tres y cuatro tiempos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias