viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 4 oct 2017

Alberto Pérez no contestó preguntas en la causa por lavado de $19 millones

El ex jefe de Gabinete de Scioli presentó un escrito y se retiró de los Tribunales de La Plata.


El ex jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez presentó hoy un escrito ante el fiscal platense Álvaro Garganta, que lleva adelante una causa en su contra por supuesto lavado de dinero a partir de una denuncia realizada por la diputada de Cambiemos Elisa Carrió.

Pérez es investigado por supuestamente haber utilizado 19 millones de pesos del Estado provincial bajo el argumento de imprimir folletería oficial cuando en realidad se habría usado para imprimir boletas del Frente para la Victoria.

El ex funcionario de la administración Daniel Scioli se presentó hoy ante el titular de la UFI 11 de La Plata, que lo había citado para ser indagado, pero se negó a prestar testimonio y, en cambio, presentó un escrito cuyo texto no trascendió.

En su citación, que data del 1 de septiembre, el fiscal Garganta señaló que “existen elementos suficientes para tener por acreditado con el grado de convicción que entre los días 28 de Julio y 30 de noviembre de 2015, el entonces titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia, en quince expedientes administrativos formalmente auténticos, ingresó declaraciones falsas, para de ese modo, sustraer con la participación necesaria de tres personas, 19.392.000 de pesos del erario público”.

Pérez está acusado de los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de activos” y “administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en concurso ideal con Incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Según la explicación de Garganta, para llevar adelante este presunto delito, “se simuló que dichos fondos iban a ser destinados a la impresión de folletería y a la elaboración de merchandising sobre los efectos del cambio climático, y que finalmente se utilizó, en todo o en parte, para la impresión de boletas partidarias del Frente para la Victoria”.

“Dicha maniobra – apuntó el fiscal -, no habría podido concretarse sin la colaboración necesaria del presidente de la Firma Balbi S.A., quién aportó el presupuesto para el trabajo, suscribió el contrato simulado por la impresión de folletería informativa del cambio climático, y aportó la factura, y los remitos por la supuesta entrega de ese material, para luego con los fondos públicos recibidos, proceder en todo o en parte a la impresión de boletas partidarias del Frente para la Victoria”.

Garganta también citó a declarar al ex director administrativo de la Jefatura Walter Carbone, a quien le encontraron en su casa una caja fuerte oculta dentro de una escultura de un dragón y a los dueños de la imprenta utilizada supuestamente para cometer la maniobra.

Sobre Pérez y Carbone pesa una inhibición por 15 millones de pesos y la prohibición de salir del país sin una autorización judicial; en esta causa también declaró el ex gobernador Daniel Scioli, aunque no bajo la figura de indagatoria, sino en calidad “informativa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias