sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3063
Dos Líneas » La Provincia » 29 sep 2017

Avalan el retorno de Othacehé a la UNO y los estudiantes estallan de bronca

Desde la FUA expresaron su más enérgico repudio al fallo de la Justicia de San Martín.


La Cámara Federal de San Martín estableció que el cuestionado Martín Othacehé, hijo del ex “Barón del Conurbano”, fue mal destituido por la Asamblea Universitaria que decidió desplazarlo del cargo de Rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO). Desde la FUA expresaron su más enérgico repudio al fallo.

La gestión de Othacehé fue cuestionada por denuncias de desmanejos económicos y otras irregularidades que causaron que la casa de altos estudios estuviera dos años sin poder entregar títulos a sus egresados.

En este contexto, en agosto de 2016 se realizó una asamblea de docentes y alumnos que resolvió desplazarlo de sus funciones. El fallo judicial rechaza lo resuelto por la comunidad académica violando la autonomía universitaria, algo que está plasmado en la Constitución Nacional.

“Recibimos la noticia con mucha impotencia, dado que fueron meses de una gran lucha para lograr que este personaje que nada tiene que ver con el mundo académico, pudiera ser legítimamente destituido el 13 de agosto de 2016, a través del órgano máximo que tienen nuestras universidades nacionales: la asamblea universitaria. Hoy recibimos una noticia que impacta y atenta una vez más contra la autonomía universitaria y el bienestar de la comunidad académica”, expresaron Constanza Bossio, Secretaria General Federación Universitaria Argentina (FUA), y Gastón Sotelo, Presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional del Oeste.

Y agregaron: “El claustro estudiantil va a estar presente en la asamblea del 4 para ratificar la destitución de Martin Othacehé y hacemos responsable sobre lo que suceda con nuestra integridad física al clan Othacehé, a los operadores del PRO que los respaldan y a los jueces que violan la autonomía universitaria. No vamos a permitir que ningún juez nos imponga un rector que además es repudiado por la comunidad académica en su conjunto”.

Para concluir planteando: “Vamos a seguir peleando para garantizar la defensa de la universidad pública y de calidad frente a quienes quieren avasallar nuestros derechos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias