viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 5 sep 2017

Frigerio calificó de "absurdo" retirar a la Gendarmería de las elecciones

Ayer, el kirchnerismo solicitó su apartamiento.


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, calificó de "absurdo" el pedido del frente Unidad Ciudadana bonaerense para que la Justicia Electoral disponga "auditar el software" utilizado para las elecciones legislativas y se aparte a la Gendarmería Nacional en el dispositivo de seguridad que se hará en el comicio de octubre.

"El kirchnerismo pensó que iba a ganar la elección (PASO) con facilidad y la ex presidenta (Cristina Kirchner) saca menos votos que Aníbal Fernández hace 20 meses. Es claramente la causa, ya que a pocas horas pusieron en tela de juicio la legitimidad" de las elecciones, señaló Frigerio.

En declaraciones realizadas anoche en Canal 9, el funcionario aclaró que la Gendarmería es el encargada de "cuidar las elecciones" junto a las otras Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas, por lo cual explicó que el comandante electoral "es un general del Ejército".

Frigerio recalcó que todas estas fuerzas trabajaron "de manera conjunta para que todos los argentinos pueden votar en paz, como ocurrió en la última elección" del 13 de agosto.

"El pedido (del kirchnerismo) es medio absurdo", puntualizó Frigerio, luego de que ayer dirigentes de Unidad Ciudadana reclamaran el retiro de la Gendarmería en el operativo de seguridad de la elección del próximo 22 de octubre, en medio de los cuestionamientos a esa fuerza por su accionar en el caso Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto en el sur de Chubut.

Con respecto al software, el ministro del Interior dijo que se hizo "una auditoría" sobre ese dispositivo, que "fue sellado y está en manos de la Justicia con el aval de todas las fuerzas políticas, menos del Frente para la Victoria".

Ayer, el kirchnerismo hizo una conferencia de prensa encabezada por los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires Fernando Espinoza, Leopoldo Moreau y Vanesa Siley, el apoderado de la fuerza a nivel provincial, Gerónimo Ustarroz, y la abogada Graciana Peñafort, reclamando una serie de medidas con miras a la elección de octubre.

Además, tienen previsto pedir al Gobierno Nacional el apartamiento en el control del comicio del ahora director de Asuntos institucionales en materia electoral del Correo Argentino, Alejandro Tullio.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias