viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 2 sep 2017

Nueva indagatoria para Alberto Pérez: Lo acusan de sustraer 19 millones

La Justicia investiga si el sciolismo utilizó dinero del Estado provincial para imprimir boletas del FpV en 2015.


 El ex jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez fue citado a indagatoria para el 4 de octubre acusado de "sustraer" en 2015 más de 19 millones de pesos del Estado provincial mediante la falsa impresión de folletería y de haber utilizado esos fondos para imprimir boletas del Frente para la Victoria.

La citación fue dispuesta por el fiscal platense, Álvaro Garganta, en el marco de la causa por "lavados de activos" durante el gobierno de Daniel Scioli; quien llamó a Pérez para el próximo 4 de octubre a las 10.

Asimismo el fiscal convocó para el día siguiente al ex director administrativo de la Jefatura, Walter Carbone, a quien le encontraron en su casa una caja fuerte oculta dentro de una escultura de un dragón, y para el 6 y 9 del mismo mes a dos dueños de la imprenta utilizada supuestamente para cometer la maniobra.

"Que existen elementos suficientes para tener por acreditado con el grado de convicción que entre los días 28 de julio y 30 de noviembre de 2015, el entonces titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia, en quince expedientes administrativos formalmente auténticos, ingresó declaraciones falsas, para de ese modo, sustraer con la participación necesaria de 3 personas, 19.392.000 de pesos del erario público", indica la citación.

Según el fiscal Garganta, para concretar el delito se simuló "que dichos fondos iban a ser destinados a la impresión de folletería y a la elaboración de merchandising sobre los efectos del cambio climático, y que finalmente utilizó, en todo o en parte, para la impresión de boletas partidarias del Frente para la Victoria".

Asimismo, consideró que "dicha maniobra, no habría podido concretarse sin la colaboración necesaria del Presidente de la Firma Balbi S.A., quién aportó el presupuesto para el trabajo, suscribió el contrato simulado por la impresión de folletería informativa del cambio climático, y aportó la factura, y los remitos por la supuesta entrega de ese material, para luego con los fondos públicos recibidos, proceder en todo o en parte a la impresión de boletas partidarias del Frente para la Victoria".

De esta manera Alberto Pérez y Walter Carbone deberán volver a los tribunales platenses para declarar bajo indagatoria, luego de que en noviembre del año pasado fueron citados acusado de supuestamente emitir facturas apócrifas por un monto superior a los 10 millones de pesos por servicios que no se prestaron en unos 25 eventos durante los años 2014 y 2015.

Tras negar su participación, el fiscal Garganta los inhibió a ambos ex funcionarios sciolistas por 15 millones de pesos y les prohibió salir del país sin una autorización judicial.

En la causa también declaró el ex gobernador Daniel Scioli, aunque no bajo la figura de indagatoria, sino en calidad "informativa".

La denuncia contra Scioli y su equipo de gobierno fue presentada en junio del año pasado en la justicia platense por la diputada nacional Elisa Carrió, y la causa cayó en la UFI 11 a cargo del fiscal Garganta, bajo la carátula "lavado de activos y distintas defraudaciones a la administración pública".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias