viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Actualidad » 21 ago 2017

El hijo de Julio López opinó sobre la desaparición de Santiago Maldonado

Le recomendó a la familia "que confíe en la Justicia, pero que la controle".


El hijo del desaparecido Jorge Julio López le recomendó hoy a la familia de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto, "que confíe en la Justicia, pero que la controle". Rubén López indicó que en este caso y el de su padre las situaciones "son iguales y son distintas".

En diálogo con el periodista Matias Lojo en Radio El Mundo, distinguió que en cuanto a Maldonado "cabe el término de desaparición forzada de personas porque es en la represión de Gendarmería la última vez que se lo vio".

"En el caso de mi viejo es presunta desaparición forzada, tal el título de la carátula, porque nunca se pudo corroborar si alguien participante del Estado, algún agente del Estado, llámese fuerzas policiales o funcionarios, haya sido partícipe o promovido la desaparición", indicó.

Respecto de la situación de su padre, López dijo que "no tenemos pruebas y hay suposiciones" sobre lo ocurrido, mientras que en lo que se refiere al artesano "sí quedó en evidencia que (la desaparición) fue durante un acto de represión de Gendarmería".

Estimó que "después tendremos que comprobar si el Estado está encubriendo o agentes del Estado, en este caso Gendarmería, hicieron algo por 'motu proprio' y llevaron adelante la desaparición de Santiago, que creo está en evidencia que así sucedió. Pero hay que conseguir las pruebas".

Consultado sobre qué le diría a la familia de Maldonado, el hijo de Julio López dijo: "Lo único que le puedo decir a la familia de Santiago es que confíe en la Justicia, pero que la controle".

"Nosotros confiamos en la Justicia y por ahí no la controlamos de la manera que tendríamos que haberlo hecho", admitió sobre el caso de su padre, un albañil que atestiguó contra el ex represor Miguel Etchecolatz, en un juicio en La Plata, y permanece desaparecido desde el 18 de setiembre de 2006.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias