viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Actualidad » 11 ago 2017

Exhiben cifras alarmantes del consumo de alcohol en la adolescencia

Los datos fueron aportados a raíz de trabajo de campo realizado por la Defensoría del Pueblo.


Un relevamiento llevado a cabo por el Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático de la Defensoría del Pueblo señala que un 70% de los adolescentes a partir de los 12 años consume alcohol con distinta frecuencia.

El estudio realizado en la ciudad de La Plata en base a una muestra de 500 casos, buscando información cualitativa sobre LA PREVIA y reveló que el 40% de los adolescentes consume alcohol los fines de semana, y que cuando lo hace “mezcla” diferentes bebidas.

"Tenemos una situación preocupante que es el hecho de que  la ingesta previa a las salidas nocturnas se realizaba en los propios hogares o en hogares de amigos, y esto debe de maximizar nuestro rol de padres e involucrarnos", expresó Walter Martello Defensor del Pueblo Adjunto a cargo del área.

Un 37% de ellos expresó que al menos una vez al mes consume 5 o más bebidas alcohólicas en un solo día, mientras un 13% confirmó hacerlo todos los fines de semana. Lo que indica que no miden la ingesta y la mezcla de bebidas, ya que el 22% manifiesta no haber podido parar de beber, y mismo porcentaje manifiesta no recordar la noche anterior.

Un 70% de los jóvenes entrevistados que manifestaron beber alcohol lo relaciona con celebraciones y festejos, porque es divertido un 32%, por la sensación que genera un 25%.

"La asociación entre alcohol y diversión es una propuesta a desmitificar que vamos a trabajar en talleres en escuelas y organizaciones con un abordaje diferente desde el área de niñez y juventud", manifestó Martello

Cuando se consultó sobre las bebidas que prefieren ubicaron en primer lugar el fernet y el campari, luego la cerveza, y en tercer lugar vodka, ron y tequila, es decir responde en gran medida a los estereotipos de las publicidades de bebidas alcohólicas.

Un dato que se encuentra en consonancia con últimos estudios sitúa la edad de inicio de consumo de alcohol entre los 12 y 14 años según lo respondieron un 69% de los encuestados.

Un dato llamativo es que cuando se consultó si alguna otra persona había resultado herida porque el entrevistado había bebido, casi el 9% respondió que SI al menos una vez en el último año. Esto denota que no sólo se produce un deterioro a nivel cognitivo y físico producto del consumo sostenido, sino también un daño en los vínculos y relaciones sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias