jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Entrevista » 9 ago 2017

Chaves: “Me gustaría saber qué mafia ha desmantelado Vidal”

El candidato a diputado provincial conversó con Dos Líneas.


Guillermo Justo Chaves encabeza la lista 4 de diputados provinciales del espacio Cumplir que lidera Florencio Randazzo. En diálogo con Dos Líneas hizo un análisis sobre la inseguridad en la capital bonaerense, presentó propuestas y realizó críticas al gobierno, a Cristina Kirchner y a Sergio Massa.

 

La inseguridad es una de las grandes preocupaciones de los platenses ¿Como evaluás el accionar del gobierno en este tema?

Lo primero que hay que hacer es el diagnóstico: la inseguridad es la principal preocupación de los bonaerenses. Es algo que viene de hace tiempo, no es algo que generó este gobierno. La gestión de Scioli no dio en la tecla, pero a casi dos años del gobierno de Cambiemos y la gobernadora no sólo no ha aportado indicios de solución de la problemática, sino que la situación se ha empeorado.

¿Vidal no está luchando contra las mafias de la Provincia?

Vidal tiene esa lógica de la política del marketing. Con declaraciones altisonantes piensa que va a encontrar soluciones. Pero, en realidad, me gustaría saber qué mafia ha desmantelado. El hecho de que haya desplazado o reemplazado a algunos jefes de la Policía no significa que haya terminado con las mafias. Eso es una práctica habitual de los gobiernos, que lo ha hecho Scioli también, y es puro maquillaje. Me parece que eso no aporta nada para resolver la situación de la inseguridad.

¿Por qué tenemos niveles tan altos de inseguridad?

Por la desigualdad. Esa es la principal causa de la inseguridad. Los países más igualitarios son los que tienen menos problemas de inseguridad.

¿Creció en este año y medio la desigualdad?

Por supuesto, crece la desigualdad, se concentra la riqueza, y como consecuencia aumenta el delito.

¿Qué proponen para combatir la inseguridad?

Si ingresamos a la Legislatura proponemos, en consonancia con nuestro candidato a diputado nacional Marcelo Saín que es nuestra referencia en materia de seguridad, el diagnóstico. Además, del político hay que generar uno científico. Para eso hay que crear un observatorio del delito, en el que podamos segmentar en el territorio y ver las diversas formas del delito, para poder empezar a encarar las soluciones. Desde ahí vamos a poder aplicar correctas políticas de prevención. Además, debemos incorporar tecnología, debe estar en función de la prevención del delito.

Randazzo propone constantemente la necesidad de hacer una autocrítica. ¿Cuáles son los principales errores de los últimos 12 años?

Hubo problemas de estrategia política y de gestión, más allá de todas las cosas buenas que se hicieron y sobre las que no renegamos. En relación a la estrategia política el error de elegir los candidatos a dedo. En 2013 se eligieron candidatos a dedo perdimos, en el 2015 lo mismo y perdimos. Y ahora en 2017 la ex presidenta se auto eligió a dedo y dinamitó el espacio popular.

Luego, en términos de gestión. No haber podido resolver la inflación, que es un problema serio y que este gobierno la agravó, claramente. No haber resuelto el tema de las tarifas, porque necesitaban una adecuación, pero no esto que es imposible de pagar. Pero fundamentalmente, el estrangulamiento que vivió la Argentina en los últimos 4 o 5 años del gobierno de Cristina. El cepo y los problemas de las restricciones externas generaron una crisis que terminamos pagando con la derrota electoral. Por último, somos grandes críticos de la corrupción, sin importarnos qué color político tenga.

¿Tomar lo bueno del kirchnerismo y desechar lo malo, no los iguala a Massa?

Para nada. En primer lugar nunca escuché a Massa hablar bien de las políticas del gobierno anterior. Pese a que él formó parte. Luego genera un espacio con Margarita Stolbizer, que no sólo ha sido opositora a los 12 años de gobierno, sino que tiene un odio profundo con todo lo que tiene que ver con lo popular. Lo demuestra, es un resentimiento continuo y en sus declaraciones. El espacio de Massa está desdibujado. Se pueden decir peronistas, pero están en otro lugar. Nosotros claramente reconocemos los logros del gobierno anterior. Las políticas sociales, de ampliación de derechos, de generación de empleo, en el desarrollo del aparato productivo y muchas cosas que se hicieron bien. Otra cosa que nos diferencia, es que Massa es un oportunista. Un día estuvo con Cristina, otro día acordó con Macri y después con Stolbizer.

¿Por qué Randazzo puede encabezar la renovación del peronismo?

Porque expresa un peronismo moderno. Tiene una gran capacidad de gestión. Todo lo que ha tocado, lo ha transformado. Plantea una síntesis superadora, y principalmente por que escucha a los ciudadanos. Además, Florencio tiene un equipo de gestión preparado para resolver los problemas. Tenemos muy buenos especialistas en género, en infraestructura, en seguridad y en economía.

¿Qué los diferencia de la otra lista del randazzismo platense?

Nosotros construimos una alternativa que queremos que los platenses visualicen. Más allá, que compartimos un espacio con el Movimiento Evita y que reconocemos su trabajo de base, nosotros sabemos lo que necesitan los platenses, conocemos sus problemáticas. Fundamental, hace muchos años que estamos con Florencio (Randazzo) y creo que lo expresamos de la mejor manera. Pero vamos a encarar a octubre todos juntos, con una lista que exprese a Randazzo con nitidez.

En una frase, por qué hay que votar a Cumplir.

Porque la palabra Cumplir sintetiza lo que tiene que ser la política. Algo que tendría que ser natural pasa a ser una rareza. El dirigente político tiene que cumplir y Randazzo va a cumplir porque cumplió, como lo hizo con los trenes, con los DNI, con el pasaporte, con la SUBE y con todo lo que tocó. Y cumplió con su palabra cuando tuvo que decir que no. Esa es la mejor garantía para el votante.

 

Datos de vida:

Hobby: Correr al aire libre

Libro: La silla del águila de Carlos Fuentes

Hincha: Estudiantes de La Plata

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias