jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Entrevista » 6 ago 2017

Mor Roig: “Nadie podía imaginarse con el Municipio que nos encontramos”

El primer candidato a concejal de Cambiemos conversó con Dos Líneas.


Javier Mor Roig encabeza la lista de concejales de Cambiemos en La Plata, desde diciembre de 2015 es el Secretario General de la gestión  de Julio Garro. En diálogo con Dos Líneas conversó sobre la campaña, la inseguridad y el tipo de ciudad que propone.

Sos candidato pero a la vez funcionario municipal, cómo conviven esas dos actividades.

La candidatura y la función no son cuestiones distorsivas, por el hecho que Julio (Garro) nos dijo a principio de año, que nuestra campaña va a ser la gestión y nos concentramos en eso. Tenemos un compromiso con la gente, que es el hacer el día a día. No va haber nada que nos distraiga por algo del funcionamiento de la campaña.

¿Qué autoevaluación hacen de este año y medio de gestión?

Tenemos que dividirlo en dos partes. El primer año ha sido muy difícil. Todos saben lo que hemos recibido. La gente nos eligió porque el municipio no funcionaba, pero nadie podía imaginar con todo lo que nos encontramos. Desastre económico, administrativo. Cosas que no podía imaginar nadie. Asumimos un municipio devastado desde todo punto de vista. Todo eso hubo que recomponerlo. Cuando venís de un terremoto, lo primero que tenés que hacer es rearmar tu casa. Eso hicimos el primer año.

La segunda parte es esta que empezamos a disfrutar. Ver que las obras se hacen, que son necesarias y llevaban años sin hacerse. Se están desarrollando infinidad de programas. Hoy podemos decir que tenemos un municipio activo.

¿La inseguridad es un tema prioritario en la campaña de Cambiemos en La Plata?

La inseguridad es un tema prioritario de la gestión, más allá de si sea o no un tema de campaña, las agendas se van marcando. Pero para nosotros es un tema prioritario en la gestión.

¿Qué hizo esta gestión en relación a la seguridad?

Primero hicimos una recuperación de los elementos que teníamos. Cuando llegamos había 12 patrulleros, de los cuales funcionaban 6. Hoy hay 42 patrulleros operando. Se trabajó mucho en mejorar el equipamiento y en mejorar el equipo humano. A cargo de la Municipalidad esta la Policía Local, que se confeccionó con mero carácter electoralista. Terminó siendo una salida laboral para gente que no estaba preparada para lo que tenía que hacer. Después nos encontramos con los desastres que son de público conocimiento, una policía mal formada, entonces nos dedicamos a la formación.

¿Dentro de un año o dos se va a poder decir que la Policía Local está bien formada?

Esperemos que así sea. El tema es que tenemos un cupo limitado. Arrancamos con 1100 policías y hoy la verdad, tenemos operativos 750. Muchos, porque hubo que darlos de baja, otros por carpetas médicas, y los que restan porque no tenían  la capacidad formada. Entonces,  es una fuerza muy restringida. Vamos a ver si eso se puede incrementar, pero es importante hacerlo con formación y equipamiento.

¿Qué opinás de quienes dicen que ustedes, principalmente con Píparo, avalan la mano dura?

Me parece que son slogans. Carolina está trabajando desde hace muchos años, a raíz de la desgracia personal que le tocó vivir, que dicho sea de paso no la utiliza, ni se victimiza. Sino que pasó por una cosa que le hizo cambiar la cabeza, y empezó a trabajar y especializarse para tratar de brindar mayores medidas de seguridad para que nadie más tenga que pasar por lo que le tocó. Pero esto no es mano dura ni nada de lo que se le parezca. La mano es la mano del Estado, de la Justicia, de tener una policía que te proteja. Esa es la única mano que defendemos, y esto se asocia con la batalla que está dando la gobernadora contra las mafias, internas y externas. La gobernadora está decidida a romper los kioskos, a romper la droga y todas las mafias que hay en la provincia.

¿Se debería bajar la edad de imputabilidad?

Creo que es una discusión ridícula, es un Boca- River. Ni subimos ni bajamos, la baja de la imputabilidad no soluciona nada. Si hoy los chicos de 14 delinquen la bajamos, y si dentro de unos años lo hacen a los 12 ¿La seguimos bajando? ¿O a los 10? Me parece que no tiene sentido. Lo que hay que hacer es una política especial vinculada al delito juvenil, con lugares y juzgamientos especiales. Pero no podemos meter un chico de 15 años en el régimen carcelario actual.

¿Cuáles van a ser las primeras propuestas que vas a presentar en el Concejo Deliberante?

En principio, revisar un montón de ordenanzas. Hay una situación prioritaria, que hace a la vida cotidiana de los ciudadanos, que tiene que ver con el Código de Ordenamiento Urbano. Durante mucho tiempo fue muy manoseado, para beneficio del negocio inmobiliario. Hay que modificarlo con una profunda dedicación e incorporación de distintos sectores. Se necesita un Código moderno, ambientalmente sustentable y que no perjudique absolutamente a nadie.

En una frase, por qué hay que votar a Cambiemos

Porque iniciamos el cambio, empezó su camino y no se debe detener.


Datos de vida:

Hobby: Me gusta mucho el deporte, miro fútbol, vóley y rugby

Libro: La obra de Gabriel García Márquez y novelas históricas

Hincha: Gimnasia y Esgrima La Plata

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias