jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » Entrevista » 2 ago 2017

Leandro Amoretti: “Votamos a Cristina, pero queremos construir algo nuevo”

El candidato a concejal por Vamos conversó con Dos Líneas.


Leandro Amoretti es el primer candidato a concejal en La Plata por el espacio Vamos, que tiene como columna vertebral a Patria Grande, pero también está integrado por Movimiento Justicia y Libertad, Unión del Pueblo, Izquierda Popular y Peronismo Revolucionario. En diálogo con Dos Líneas planteó sus propuestas para la ciudad y explicó por qué llaman a votar a Cristina Kirchner a pesar de no integrar Unidad Ciudadana.

¿Cuáles son los principales problemas que tienen actualmente los platenses?

Lo que vemos en nuestras caminatas, cuando hablamos con los vecinos, los principales problemas tienen que ver con la pérdida de los puestos de trabajo y la fuerte inflación, sobre todo en los alimentos. Antes había muchas familias, que con mucho esfuerzo lograban llegar a fin de mes y ahora no llegan, y la verdad los productos de la canasta básica se han encarecido mucho.

Luego, hay un reclamo muy fuerte en los barrios más alejados del casco, donde se plantea la falta de infraestructura básica. Es decir, zanjeos, bacheo, cloacas y veredas.

Pero desde el gobierno municipal dicen que se están haciendo obras como nunca antes. ¿Ustedes creen que no es así?

Se están haciendo obras, sin dudas. Pero son obras en los lugares que son más vistosos y donde circula mucha gente. Esto trae un sentido un poco oportunista. A mí me parece bien que se hagan obras, pero se necesitan más en los barrios más necesitados y además, que se generen más puestos de empleo. Por ejemplo, se está haciendo la fuente de 7 y 32, que tantos debates ha dado por la cantidad de accidentes que ahí se han producido. Están haciendo una remodelación y puesta en valor por un valor de más de 15 millones de pesos. Está bien que se remodele la fuente, pero es urgente que hagan zanjeos en Parque Sicardi, que creció muchísimo, o que hagan veredas en los barrios más alejados, como Villa Elvira o Romero. Hay necesidades y hay urgencias, y esto el municipio lo desatiende.

De tener la posibilidad de ingresar al Concejo Deliberante, cuáles serían los primeros proyectos que van a presentar.

Tenemos una batería de propuestas que buscan impulsar un plan de pequeña obra pública barrial, que va a beneficiar a los barrios más alejados de La Plata y va a generar puestos de trabajo. Hemos hecho un estudio y vemos que se pueden generar 5000 puestos de trabajo en un año y medio, con un presupuesto de 600 millones de pesos, y eso podría repercutir en más de 20 mil cuadras de veredas, para dar un ejemplo.

¿Qué otras propuestas tienen?

También tenemos proyectos que comprenden al Mercado Regional, que es formador de precios de frutas y verduras en la región. Nos parece que se podría transparentar su administración, y garantizar que se paguen y cobren precios justos. Lo que proponemos concretamente es la descentralización del Mercado para que haya una boca de expendio en la zona norte y otra en el sur, que funcione correctamente, para que los productores puedan acercarse muy fácilmente y para que los consumidores puedan comprar a un precio justo.

Luego, queremos crear el Banco Municipal de Tierras, que junto a la discusión que hay que dar para modificar el Código de Ordenamiento Urbano, va a servir para regular y evitar la especulación del mercado inmobiliario.

Patria Grande y quienes integran Vamos nacieron como agrupaciones independientes. ¿Por qué ahora llaman a votar por Cristina Kirchner?

Seguimos siendo independientes, seguimos construyendo con autonomía. Pero entendemos que la Argentina vive una situación muy compleja, que se enmarca en un conjunto de países latinoamericanos en los que hubo un ascenso de partidos de derecha que están implementando políticas neoliberales que vienen a barrer con los derechos adquiridos. Es necesario derrotar las políticas neoliberales que aplica el gobierno, y en ese sentido, la figura que expresa, mucho más allá de su propia estructura, la posibilidad de vencerlo es Cristina Fernández de Kirchner. Entonces presentamos una boleta que tiene tres cuerpos, le falta el de senadores, porque llamamos a votar a Cristina.

¿Pero por qué no integran Unidad Ciudadana entonces?

Porque nos diferencian proyectos estratégicos para la ciudad y sobre todo, las viejas prácticas políticas. Unidad Ciudadana es un espacio muy heterogéneo, pero acá en La Plata tiene una estructura que consideramos imposible para hacer un acuerdo. Han sido parte de gestiones anteriores, que le han hecho mucho mal a la ciudad. El PJ es un límite concreto para nosotros. Entonces, pensamos que hay que construir algo distinto, algo superior al kirchnerismo y por supuesto que queremos actuar con autonomía. Hay muchas cosas en las cuales no coincidimos. No es el proyecto que nosotros queremos construir, sino que queremos algo mucho más amplio.

¿Con los Bruera no se puede construir un proyecto de ciudad?

Exactamente. Las prácticas políticas y las articulaciones imposibilitan que nos podamos poner de acuerdo.

En una frase, por qué hay que votar a Vamos.

Porque somos una fuerza nueva, en crecimiento, que tiene mucha voluntad de trabajo y que tiene propuestas concretas para transformar la ciudad.

 

Datos de vida:

Hobby: Antes hacía natación, pero ahora ya no.

Libro: La Voluntad de Martín Caparrós y Eduardo Anguita.

Equipo: Boca Juniors.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias