viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Entrevista » 24 jul 2017

Diego Fernández Camillo: “Es sumamente importante frenar a este gobierno”

El candidato a concejal del espacio Cumplir conversó con Dos Líneas.


Diego Fernández Camillo es candidato a concejal por la lista que encabeza Paula Lambertini, y Gustavo Di Marzio a diputado provincial. En diálogo con Dos Líneas opinó sobre el presente en La Plata, la interna del espacio que lidera Florencio Randazzo y sobre sus expectativas en la campaña.

¿Cuáles son los principales problemas que tienen hoy los platenses?

Creo que no es un problema sólo de los que vivimos en nuestra ciudad de La Plata, sino de aquellos que hoy padecemos un gobierno que vapulea al Estado y no respeta el trabajo. Porque el gran inconveniente que estamos sufriendo los argentinos es la perdida de la fuente laboral, y el poco valor que tiene lo que ganamos con sudor en nuestros puestos de trabajo.

¿Pero en qué se evidencia esto que planteás?

Un ejemplo es ir a comprar alimentos y ver los precios. Ahí comprobamos que no vale tanto las 8 o más horas de trabajo que día a día cumplimos con mucho coraje y sacrificio. Y ni hablemos de aquellos que vivían a duras penas de changas. En la calle nos dicen que ya no existen más y que muchas veces se come lo que surge de la solidaridad y organización en los barrios.

¿Y específicamente en La Plata qué sucede?

Puntualmente en La Plata los problemas son varios: la falta de planificación en lo que respecta a las afueras del casco histórico, el histórico problema del transporte que creemos que no se soluciona vendiendo espejos de colores y tratando de hacer un metrobus, sino poniendo en poniéndole pautas claras a las empresas de transporte y logrando que haya una mayor frecuencia, que es lo que piden los vecinos. Y después otras cuestiones que parecen simples pero hablan del poco respeto del municipio a la idiosincrasia de los platenses, como por ejemplo la puesta de pitutos y maceteros ocupando mucho más que las ochavas de las esquinas.

¿Cómo evalúas el presente de la juventud?

Primero quiero dejar claro que no puedo evaluar breveente algo tan importante y delicado para una sociedad. La juventud ha sufrido muchos golpes, siempre fuimos carne de cañón de los sistemas económicos y políticos del liberalismo en las últimas décadas. La juventud es algo que debe ser valorado y reivindicado por un Estado que debe darle participación en el desarrollo de un país que debe ofrecer mayores espacios culturales y deportivos, mayores oportunidades en la educación y trabajo digno, porque el joven antes que joven es un trabajador más. Y hoy nos vemos afrontando una situación muy compleja. Las  diferentes políticas públicas que se habían implementado como el PROGRESAR, la Inversión en educación de casi el 6,3% del PBI, el ENVION, subsidios a clubes de fomento, y otros tantos programas más que atacaban a la gran conflictividad que tienen los trabajadores jóvenes para desarrollarse, no alcanzaron. En los barrios populares, que conocemos muy bien, la escapatoria a los problemas que se generan por falta de ingresos a un hogar (para que jóvenes y adultos puedan desarrollarse) para los pibes es la calle, los vicios que nos destruyen y muchas veces la depresión que nos hace tomar muy malas decisiones. Si vemos las cifras de los jóvenes que van de los 15 a los 33 años, que se quitan la vida, es de aproximadamente 1500 por año, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación de los últimos 14 años.

Creemos que el gobierno tiene una idea errónea de los jóvenes como si ellos esperasen cobrar un dinero de políticas públicas -que encima no le alcanza ni para comprar sus zapatillas- y lo que se quiere es hacer de buenos vecinos, juntarse con amigos, tener rebeldía para cambiar su barrio si no tiene servicios básicos como el agua o la electricidad, y estudiar y trabajar. Pero cuando el Estado no está presente de la manera que tiene que estarlo, no solo con políticas económicas, sino respetando sus saberes que son aprendidos en el día a día, todo se desvirtúa. Hoy la juventud está peor porque este gobierno es de ricos para ricos y recortó todo tipo de programa de inclusión para el sector, y eso asfixió.  

¿Qué los diferencia de la otra lista de Randazzo en La Plata?

En nuestra lista confluyen muchos espacios y actores de nuestra ciudad: militantes sociales, jóvenes, universitarios, comerciantes, trabajadores de la educación, gremios, y diferentes militantes históricos de nuestra ciudad con distintas profesiones. Un caso es el de Gustavo Di Marzio quien encabeza la lista de Diputados Provinciales, de larga trayectoria en el peronismo. En lo local, las mujeres están muy bien representadas por Paula Lambertini, nuestra primera candidata a concejala, y yo represento a la Juventud como candidato a 2° concejal. Pero no somos los únicos. Creemos que es una lista muy rica y diversa para entender la ciudad de la cual somos parte y que tiene una complejidad en su entramado como Capital de la provincia de Buenos Aires. Todos los que conformamos este espacio tenemos muchísimo conocimiento de una ciudad tan rica y hermosa como lo es La Plata. Y también de los problemas que hay que solucionar.

En una frase, por qué hay que votarlos

Porque es sumamente importante frenar a este gobierno municipal, provincial y nacional en estas elecciones de medio término, sin prometer cosas incumplibles. Nosotros queremos comprometernos a cumplir con la palabra de llevar todos los reclamos de los platenses al Concejo Deliberante para amplificarlos y presionar desde el marco institucional para que el Intendente se haga cargo y actúe. Respecto de la juventud en particular para nosotros es importantísimo que se apruebe una Secretaría de Juventud a partir de lo cual haya presupuesto real para enfrentar los problemas del sector que acabamos de mencionar.

 

Datos de vida:

Hobby: Mirar básquet, deporte que hice toda mi vida. Ir a cafés con amigos a la tarde

Libro: La barca sin pescador del Alejandro Casona

Hincha: Gimnasia y Esgrima La Plata

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias