jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Entrevista » 23 ene 2016

María Isabel Reinoso: "Nos preocupa el ingreso de Farmacity en la Provincia".

Titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.


Por:
@nicoalberio

La farm. María Isabel Reinoso es la Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (COLFARMA). En diálogo con Dos Líneas conversó sobre Farmacity, el modelo de farmacia que sostienen y la impugnación que realizaron a Carlos Rosenkrantz para la Corte Suprema.

Mario Quintana fue CEO de Farmacity y hoy integra el Gabinete económico de Macri ¿Creen que esto puede facilitar la expansión Farmacity en el país y en la Provincia?

Si, nosotros venimos defendiendo un modelo de farmacia. Que tiene que ver con una distribución racional de farmacias para que en cada uno de los pueblos donde no había servicios farmacéuticos, haya. Mario Quintana con su empresa ha intentado muchas veces entrar a la Provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Salud se lo ha denegado, porque no cumple con la disposición de nuestra ley. Venimos defendiendo con argumentos un juicio que él le está haciendo a la provincia desde el año 2012. Nos preocupa el ingreso de Farmacity en la Provincia.

¿Cuáles serían estos argumentos?

Nosotros defendemos el modelo sanitario. Ponemos por encima la salud de la población, el medicamento como bien social y el acceso con un modelo racional de distribución de farmacias. Está comprobadísimo que esto favoreció a la población de la provincia. Al ver a Quintana en el Gobierno nacional, obviamente, nos causa preocupación. Pero vamos a seguir defendiendo nuestras convicciones. El juicio en primera y segunda instancia fue favorable a nuestra posición.

¿Qué modelo de farmacia apoyan desde el Colegio que usted preside?

Apoyamos el modelo de farmacia que se sostiene a través de la Ley 10.606. Sostenemos la propuesta que haya una farmacia cada 300 metros y cada 3 mil habitantes. No queremos que se concentren donde le es rentable a una empresa, sino que se distribuyan a donde vive la gente. También sostenemos que la propiedad de la farmacia tiene que estar en cabeza del farmacéutico, porque eso le da independencia en el ejercicio de la profesión.

Para que comprenda el ciudadano de a pie ¿Cuáles serían los inconvenientes del ingreso de cadenas de farmacias? ¿Qué problemas le traería al paciente?

En otros países donde han proliferado se instalan solamente en las arterias comerciales y a donde le es rentable. Nosotros estamos seguros que en Sierras Bayas [localidad a 15 km de Olavarría] que tenemos una farmacia, esa farmacia no estaría si tuvieses la posibilidad de instalarse en el centro de Olavarría. A todos nos encantaría estar en el centro, pero hay que tener en cuenta a la población. Si vemos lo que pasó en Chile donde hay una farmacia al lado de la otra, la gente tiene que viajar largas distancias hasta las arterias. Nuestro modelo favorece el fácil acceso al medicamento por parte de la población, no el de Farmacity.

Se señala que el modelo que ustedes sostienen imposibilita la apertura de nuevas farmacias

Esto no es así. En los últimos años se han instalado 325 farmacias. Esto quiere decir que es un mito que nuestra ley es restrictiva. Hay capacidad para instalar farmacias, pero bajo estos parámetros: cada 300 metros y cada 3 mil habitantes.

Algunos farmacéuticos plantean que ante el ingreso de Farmacity ellos dejarían de realizar los turnos, porque Farmacity está abierto todo el día, todos los días.

Nuestra ley es de corte sanitarista. Favorecemos el acceso del medicamento de forma continúa. En otros países han comenzado ofreciendo un servicio de 24 hs y cuando no le es rentable lo dejan de ofrecer y eso afectaría a los pacientes. Y otro mito es habiendo una farmacia al lado de la otra eso haría que el precio del medicamento disminuye.

¿Por qué sería un mito?

Es falso porque en nuestro país el precio del medicamento no está puesto por la farmacia. El formador de precios es la industria farmacéutica y su valor es uniforme en todo el país, porque tenemos seguridad social.

¿Pero Farmacity al comprar en mayores volúmenes que una farmacia de barrio no negocia a otro valor con la industria farmacéutica?

No, porque la mayor cantidad de personas acceden a la medicación a través de la seguridad social. Por ejemplo a través de PAMI. El precio y la cobertura se lo da la seguridad social. Otro ejemplo, IOMA. Tienen la cobertura con los coseguros. A veces el paciente ni paga porque entre los dos le llega el 100%. Nosotros como farmacéuticos no podemos facturar un centavo más, porque la receta se debita. En el caso de las prepagas, el precio es fijo y ahí se les hace el 40% de descuento. Pero esa receta está sujeta a auditoria y no se le puede facturar ni 10 centavos más.

Farmacity además de vender medicación, comercializan golosinas, gaseosas y productos de librería. ¿Ustedes accederían a que se amplíen a estos rubros las farmacias de la provincia?

No, no estamos de acuerdo. Creemos que la farmacia es el lugar donde el profesional farmacéutico ejerce su profesión. Estudió para dar un servicio sanitario. Yo no puedo estar atendiendo a un paciente, asesorándolo con un medicamento para bajar su colesterol y al lado tener una góndola con papas fritas. Hay otros comercios que se dedican a eso. No estamos de acuerdo ni con las papas fritas, ni con las pelotitas de tenis, ni con los equipos de música.

¿Cómo accedió Farmacity a vender esos productos en la Ciudad de Buenos Aires?

En materia de salud, cada provincia tiene sus leyes propias. Antes existían normas nacionales. Esto viene del decreto de desregulación de las farmacias que hizo Cavallo. Donde se sacó el medicamento fuera de las farmacias, se sacó la localización, se permitió la creación de sociedades anónimas como propiedad de farmacias. Ese descontrol fue aprovechado por Farmacity.

¿Carlos Rosenkrantz es promovido por el gobierno de Macri para integrar la Corte Suprema de Justicia? ¿Por qué impugnaron su presentación?

Presentamos nuestra impugnación en el Ministerio de Justicia en los primeros días del mes de enero. Entendemos que tiene que haber independencia del poder ejecutivo y judicial. Sabemos, a raíz de que Farmacity ha judicializado muchas causas, en muchas provincias, que su abogado patrocinante era Carlos Rosenkrantz. No ponemos en tela de juicio sus capacidades académicas, pero todos los juicios que hizo Farmacity están abiertos. Tener alguien en el Gabinete nacional [Carlos Quintana ex CEO de Farmaciy] y a su vez su abogado en la Corte sería excesivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias